Empresa mexicana se ofrece a construir el muro de Donald Trump




Negocios son negocios.

Grupo Cementos Chihuahua busca levantar el muro fronterizo que propuso Trump durante su campaña. La compañía enfrenta las críticas en México tras su ofrecimiento.


En medio de la incertidumbre que se vive en México ante el próximo gobierno republicano en Estados Unidos, una cementera local ha causado polémica al ofrecerse a hacer realidad una de las promesas de campaña de Donald Trump, cuyo anuncio causó revuelo en gran parte del mundo: el muro fronterizo que busca impedir el ingreso de migrantes ilegales.


Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) ha visto una oportunidad de hacer negocio con la llegada del multimillonario a la Casa Blanca. Y es que se ha ofrecido a proveer de materiales para la construcción del muro que tendría una extensión de al menos 3 200 kilómetros.

"No podemos ser selectivos", comentó Enrique Escalante, directivo de GCC, que tiene su sede en el fronterizo estado mexicano de Chihuahua. "Somos un productor importante en esa zona y tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados de la frontera", añadió.

Según explicó Escalante, la compañía -donde el gigante Cemex tiene una participación indirecta de un 23 %- buscar participar en la megaobra vendiendo cemento y otros materiales a los constructores. Como pocos mexicanos, los trabajadores de este empresa sueñan con que Trump cumpla su promesa.

La empresa, que cuenta con un 70% de su negocio en EE. UU. y el 30% en México, es especialista en concreto, morteros y cemento de alta resistencia.

La muralla, que según Trump sería financiada con las remesas que envían los mexicanos que viven en Estados Unidos, sería levantado a lo ancho del vasto desierto y las montañas de la frontera más transitada del mundo, donde unos 8 000 migrantes han muerto en los últimos 20 años al intentar cruzar este paso.

"Vamos a levantar ese muro y México aún no lo sabe, pero lo va a pagar", aseguró en más de una oportunidad el magnate. Sin embargo, hace unos días precisó que no necesariamente debía ser una construcción de concreto, sino que podría ser en algunas partes "una valla".