Renunció Carlos Rozanski, el juez que metió preso a Miguel Etchecolatz

El juez Carlos Rozanski, conocido por su desempeño en causas de delitos de lesa humanidad cometidos por la última dictadura, presentó la renuncia como juez ante el ministerio de Justicia de la Nación esta mañana, aunque aún no hubo comunicado oficial. 




El juez Carlos Rozanski, célebre por su desempeño en causas relacionadas con delitos de lesa humanidad, entre ellas la que terminó con Miguel Etchecolatz tras las rejas, presentó la renuncia como juez ante el ministerio de Justicia de la Nación esta mañana, aunque aún no hubo ningún comunicado oficial.

El magistrado acusado de supuesto "maltrato laboral", había recibido a principios de mes la solidaridad de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y de la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout, quienes presentaron ante el Consejo de la Magistratura dos amicus curiae en su apoyo. Ambas habían expresado su “preocupación y condena” por el proceso que se le segía a Rozanski en el Consejo y aseguraron que existía una “manifiesta intención persecutoria”. “Asistimos con verdadera pavura a que este procedimiento sea secuela de un anuncio periodístico para remover a los jueces que, al parecer, por su independencia de criterio, prestigio y bien obrar, no resultan benéficos para la actual etapa de gobierno”, afirmó Saintout en la nota dirigida a la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo. También habían expresado su apoyo al magistrado el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Julián Domínguez, entre otros.

Hace unos días el magistrado había sostenido que estaba “brutalmente perseguido por el Consejo de la Magistratura” y culpó al gremio de Julio Piumato. Incluso se refirió a un informe televisivo en el que se afirmó que meses atrás el Poder Ejecutivo había decidido echar a otros dos jueces -Daniel Rafecas y Eduardo Freiler- por su participación en la investigación de Papel Prensa.

"Esta vez debo enfrentar una situación nunca antes vivida. Periodistas inescrupulosos al servicio de intereses espurios de medios de comunicación hegemónicos han anunciado públicamente el 24 de julio del corriente año que el Poder Ejecutivo Nacional había ‘decidido echar’ a tres jueces antes de fin de año y que tenía los nueve votos necesarios en el Consejo de la Magistratura", declaró recientemente Rozanski.