Preocupa a industriales el deterioro en el empleo que provocaron las importaciones

Calculan millonarias pérdidas de masa salarial por suspensiones y despidos




Industriales argentinos profundizaron su preocupación por el efecto que generaron hasta la actualidad las importaciones de manufacturas, en particular desde China, en el empleo y el poder adquisitivo del mercado interno. Los empresarios confirmaron sus alertas a partir de datos concretos surgidos de un informe realizado por el gobierno de Santa Fe y la Federación de Industriales de esa provincia de fuerte entramado fabril.

“No es una sensación sino una realidad. Se están importando productos alimenticios cuando en la Argentina tiene producción de alto nivel competitivo. Nos decían que estaba todo controlado pero hizo mucho daño la importación en los niveles en que llegó hasta hoy”, se quejó un empresario del sector, consultado por BAE Negocios.

Según el Observatorio de Importaciones realizado por el Ministerio de Producción del Gobierno de Santa Fe, en conjunto con la Federación de Industriales de esa provincia (Fisfe), en 2015 se vendieron 1.115.758 heladeras. De ese total, el 97% fueron fabricadas en el país. Mientras que las ventas previstas para este año apenas llegan a las 800.000, pero las importaciones subieron 274%.

“De consolidarse la tendencia, en un año se pasará del 3% al 15% del mercado nacional de heladeras copado por insumos y mano de obra importada”, alertó el informe. El primer efecto en el empleo en las fábricas santafesinas fue suspensión de personal y pérdida de horas trabajadas, un combo que aplasta el mercado interno.

En el rubro “Muebles”, las ventas en el país cayeron un 30% mientras que la importación en el sector fue 38% arriba. “En las fábricas de Cañada de Gómez, por pérdida de horas extra se estima en $45 millones la masa salarial no percibida por los 1.500 empleados del sector”, puntualizó el sondeo.

El ingreso de manufacturas en los distintos rubros relevados provino de manera casi constante de China, aunque Brasil, Estados Unidos y países de la Unión Europea también se anotaron en el alto flujo de compras al exterior.

Hay datos puntuales que le pusieron color propio al caldeado estado de ánimo. Por caso, en 2016 se importaron 50.596 engrasadoras neumáticas, un 171% más en comparación interanual, cuando ingresaron 18.670, principalmente desde Japón, China y Estados Unidos. O las escofinas compradas a China, Colombia, Brasil, Portugal y el Reino Unido, que ascendieron un 38%, que pasaron de 40.537 a 55.854 unidades.


En Santa Fe se redujo en $45 millones la masa
salarial de trabajadores de fábricas de heladeras

En los carros o changuitos de supermercados la crecida importadora fue más fuerte: 51% ya que la importación pasó de 496.786 a 749.428. Otro salto contundente fue el de criques hidráulicos que duplicó los ingresos: mientras que desde enero a septiembre del año pasado ingresaron 7.323 unidades, en el mismo período de este año lo hicieron 14.637.

Otro duro golpe a la provincia santafesina lo dio la importación de elevadores hidráulicos que tuvo un salto interanual del 58%, con 271.739 unidades durante este año contra las 172.322 del 2015.

Pero llamó la atención que en 2015 se importaron 1.346 toneladas de caramelos duros, blandos y confi tados; mientras que en lo que va del año ingresaron desde Brasil, China y Estados Unidos 3.689 toneladas. Por caso, la fábrica santafesina Marengo, ubicada en la ciudad de Rafaela, tiene capacidad de producir 200 toneladas de caramelos por mes; lo que implica que “la diferencia importadora en lo que va del 2016 equivale a la producción de esta firma de todo un año”.

En el rubro Calzados, las ventas a nivel nacional durante 2015 fueron de 140 millones de pares, mientras que las previstas para este año son de 110 millones. “Las ventas en el mercado interno durante 2016 bajaron el 20%, mientras que las importaciones en el mismo período subieron 34%”, señaló el informe. En Santa Fe se fabrica un 15% del calzado nacional.

Hoy arrancan suspensiones en La Rioja
Por recesión y mayores importaciones cerró la segunda textil en Chaco en una semana
La cooperativa Fibranor cerró sus puertas este fin de semana, convirtiéndose así en la segunda fábrica textil chaqueña que en menos de siete días que debió suspender sus actividades por la recesión y la apertura de importaciones, luego
del caso de TN & Platex.

Si bien en este caso no se trata de un cierre definitivo, las autoridades de la cooperativa ubicada en la localidad de Fontana y que emplea a unas 70 personas anunciaron que bajaron las persianas por tiempo indeterminado, porque no
existen previsiones de mejora para la actividad.

Los textiles importados inundan desde principio de año las tiendas y desplazan producción local y pese a que en los últimos meses el Gobierno buscó revertir esa situación, el daño ya estaba hecho y se multiplican las suspensiones y despidos.

Una crítica situación también atraviesa el Parque Industrial de Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco, donde ya cerraron empresas como la metalúrgica Yarros y la fábrica de piscinas Igüi, lo cual generó la pérdida de decenas de empleos.

Este caso se sumó al de la empresa textil TN Platex, que días atrás resolvió cerrar su planta de la ciudad chaqueña de Puerto Tirol y dejó a 166 trabajadores sin empleo, aunque abrió la puerta a futuras reincorporaciones en caso de que la
actividad repunte.

En La Rioja la actividad industrial también atraviesa un duro momento. Hoy arrancan una serie de suspensiones con reducción salarial y adelanto de vacaciones en el rubro textil. Allí, TN & Platex posee dos plantas.