La CGT rechazo el proyecto de obra pública de Macri


Rechazan el plan de obra pública de Mauricio Macri

La CGT rechazo el proyecto de obra pública de Mauricio Macri. Preocupa la ley de participación pública y privada en la obra pública y que China sea reconocido como economía de mercado.




En un gesto de acercamiento , el sindicalismo y la política se reunieron hoy en la Cámara de Diputados para expresar su rechazo al proyecto de obra pública del Poder Ejecutivo lanzado hace unos días.

Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, coincidió hoy con un grupo importante de diputados nacionales en rechazar el proyecto de participación pública y privada en las obras públicas, que se discute en la Cámara baja y que podría ser tratado en el recinto el próximo miércoles.

El presidente de la Comisión de Industria, José Ignacio de Mendiguren, afirmó -al terminó del encuentro- que se habló de las declaraciones del presidente Mauricio Macri "cuando expresó que Argentina podría ir con Uruguay o el Mercosur a un tratado de Libre Comercio con China, una posibilidad que evidentemente preocupa a todos los sectores industriales".

La reunión fue encabezada por Daer, quien estuvo escoltado por tres dirigentes de la nueva conducción unificada de la CGT, Francisco "Barba" Gutiérrez (metalúrgicos), Rodolfo Daer (alimentación, hermano del triunviro de la CGT) y Luis Hlebowicz (pasteleros).

El encuentro había sido solicitado por las comisiones de Economía y de Industria de la Cámara baja, que presiden Axel Kicillof (Frente para la Victoria) y de Mendiguren (Frente Renovador).

También asistieron los diputados de extracción sindical Facundo Moyano (FR) y Abel Furlán (FpV), además de la kirchnerista Liliana Mazure.

El encuentro había sido convocado para tratar la situación del sector fabril pero derivó en críticas al proyecto de ley que reformula el régimen de ART (aseguradoras de riesgo del trabajo) aunque en el análisis se priorizó el proyecto de participación pública privada en las obras públicas.

En este contexto hubo consenso entre dirigentes para que la norma "no salga en los términos en que fue aprobada en el Senado".

"Lo que se estaba esperando es que los gremios industriales de la CGT le pidan a los diputados de todos los partidos que escuchen sus reclamos y lo reflejemos en el parlamento porque no es cuestión de maquillar una ley sino de defender la industria y el trabajo nacional", sostuvo Kicillof al finalizar la reunión.

En rueda de prensa, el ex ministro de Economía explicó que "con la nueva ley de participación público privada puede venir una empresa extranjera a la Argentina con condiciones ventajosas, que se regulara por legislación extranjera, lo que para nosotros es ceder soberanía, trabajo y ciudadanía".

Durante el encuentro también se planteó la posibilidad de que China sea reconocida como "economía de mercado" y los efectos que podría tener esa medida en la Argentina.

Las partes acordaron volver a reunirse el próximo lunes, ya que después se discutirá en el Congreso el presupuesto 2017, la ley de empleo joven y la reforma del impuesto a las ganancias.