Festival de endeudamiento:Caputo prevé que el nivel de endeudamiento del Estado será 52% del PBI este año










El secretario de Finanzas, Luis Caputo, afirmó ayer que la deuda pública “no es una preocupación” para el gobierno nacional, porque el pasivo del sector público con el privado y los organismos multilaterales “estará para fin de este año en 25%” del Producto Bruto Interno (PBI). Caputo precisó que “el stock de deuda aumentó u$s7.028 millones en el año, de u$s240.665 millones a u$s247.693 millones, de diciembre del año pasado a agosto último”, y añadió que esa cifra representa “52,6% del PBI hasta fin de año”. Sin embargo, puntualizó que “la deuda neta, con el sector privado y los organismos multilaterales, estará en un 25% para fin de año”, dijo en el marco de la inauguración de la Décimo Tercera Conferencia Anual de la calificadora de riesgo Moody’s.

Al respecto, destacó que “hay casi 40 puntos porcentuales de diferencia con los países vecinos, donde la deuda bruta es igual a la neta”.

Así concluyó que “no es una preocupación la deuda”, aunque aclaró que “no está en los planes de nadie financiar 6 puntos del Producto cada año”.

Caputo afirmó que “con este nivel de deuda, y habiendo abierto los mercados, estamos próximos a alcanzar un equilibrio fiscal de manera gradual”.

Explicó que “se eligió una convergencia gradual hacia el equilibrio fiscal”, porque señaló que “hay espacio para hacerlo”. En cambio, consideró que “someter a la gente a un brutal ajuste, es una medicina que no suele funcionar”.

En cuanto al desarrollo del mercado de capitales, Caputo indicó que “tenemos que crear condiciones para hacerlo” y mencionó, entre las iniciativas que pondrá en marcha el Gobierno, “la reforma de la ley de mercado de capitales; la nueva ley de fondos comunes de inversión; la nueva ley de derivados (financieros); la actualización de incentivos fiscales, especialmente para los seguros de vida y de retiro, y otras leyes, como la ley pyme”.

Denuncia por futuros
Por otro lado, diputados del Frente para la Victoria denunciaron penalmente al secretario de Finanzas por negociación incompatible con la función pública y enriquecimiento ilícito. La presentación se realizó a raíz de que el funcionario definió la magnitud del incremento de su propio patrimonio personal al haber comprado dólar futuro a través de la firma Axis, que presidió hasta el año pasado, y luego haber establecido cuanto se pagaría.