El Festival de Bonos de Macri es una señal que sólo festejan los acreedores

Ingresan US$ 1.500 millones por semana, pero ingresan al sistema financiero, al mejor estilo 1976/1981, recuerda Marcelo Trovato en Pronóstico Bursátil. La Administración Macri abrió la billetera mucho antes que se lo pidieran los representantes de la CGT cuando reclamaban el bono compensatorio de la inflación y nada más que el paquete que concedió de baja de retenciones, suba de los planes sociales y pagos a jubilados impactaron en el déficit fiscal en impacto fiscal en $500.000 millones, que en caso de que cedieran a la lista que le pasó el panperonista para aprobar leyes fundamentales, empezando por el Presupuesto 2017, la del arrepentido y la reforma electoral, podría llegar a $700.000 millones, según publica Claudio Chiaruttini en su newsletter “En Coordenadas” del 21/10. La emisión monetaria no entra en los planes del Banco Central y el endeudamiento ya cruzó el límite de la confianza, lo cual provoca entrecejos fruncidos de inversores que aún conservan fresco el recuerdo del default.


Lectura N°1: Marcelo Trovato, de Pronóstico Bursátil:
"En un mundo donde en algunos países desarrollados con reglas claras y sostenidas a través del tiempo, con seguridad jurídica y ordenados fiscal e impositivamente para colocar dinero los bancos cobran, es un hecho fáctico.
El hecho contrafáctico somos nosotros, en Argentina se pelean los fondos externos y los ganadores del dólar futuro pre/post cepo para colocarle a tasas que van desde el 15% al 26% según el plazo y producto.
Es verdad que están ingresando US$ 1.500 millones por semana, pero ingresan al sistema financiero, al mejor estilo 1976.
De corto logra que la contabilidad creativa otorgue titulares en los diarios tales como "Se incrementaron las reservas", real pero no tanto. Ingresan dólares mientras nosotros tomamos deuda. Pero eso no sería nada ilógico si el destino de los fondos ayudaran a reactivar una país parado invadido de subsidios, planes sociales, y precios relativos distorsionados; pero la realidad heredada después del saqueo kirchnerladrista obliga a utilizar los fondos para gastos corrientes, contener lugares calientes como San Fernando, La Matanza, Córdoba y Rosario de las amenazas de visitar amablemente los hipermercados antes de fin de año.
Nosotros vemos una inflación para el año que viene (2017) de 27% y crecimiento cerca de 0%.
Vemos que el ajuste hasta las elecciones no se hará por devaluación sino vía la clase media. Caída de ventas en la economía real y una balanza comercial deficitaria.
De la misma manera que vienen se van, cuando se van gen eran el efecto contrario, de la misma manera que cuando ingresan los dólares para colocar en pesos a tasas imbatibles en el mundo, su valor "se plancha". Llega el un día que el "dame los dólares" y el "no coloco mas" y; si no se hicieron los deberes en el mientras tanto, pasa lo que se intenta evitar, de gradualismo gubernamental pasamos directo a el Shock de mercado, y que genera otro título para los diarios, Golpe de Mercado pre electoral.
Se desprende que la fecha probable será previo a las elecciones, catorce meses de tasa para fondos acostumbrados a tasas negativas es demasiado buen negocio como para quedarse a esperar el resultado.
El Blanqueo será exitoso respecto de propiedades y chacras en el exterior. Los dólares que se declaren son el interrogante pero no lo vemos fracasar.
San Juan, San Luis y Santa Fé se resisten a ingresar al plan de Sinceramiento Fiscal (Blanqueo). Quiz á la prórroga y algún retoque en Ingresos Brutos los haga cambiar de opinión a los Gobernadores, ya veremos la semana próxima.
El Merval quiere ir de la mano de la Rodado 26 y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad vendiendo de la única manera que se puede vender, para arriba, ir despacio hasta los 24.000 puntos. Ninguna empresa compra un paquete de sus propias acciones a "estos valores".
Pero la bicicleta con cada cambio de marcha ayuda a todo lo referente a lo financiero y va dejando en el camino un tendal en la economía real, que cuando se deja de pedalear son el pretexto para la caída estrepitosa que sobrevendrá luego de esta fiesta. Si se llega a 24.000 luego habrá que dividir por tres y con qué valor de dólar dará nuestro famoso y retrasado Merval 200.
Clarin del Domingo le va a dar una manito al papel mas atrasado del mercado de local que le permitirá dejar se serlo, como para festejarlo en el Parque de la Costa."

Lectura N°2, Claudio Chiaruttini en su exclusiva En Coordenadas, pero antes hay que recordar que al ex presidente del Banco Central y ex ministro de Economía del menemismo, Roque Fernández, se le acalambró el dedo de pulsar la calculadora y, en una videoentrevista que publica La Nación, advirtió que el endeudamiento no da para más y que sin reforma fiscal esta política no cierra (y lo dice el ministro del endeudamiento durante el 2do. mandato de Carlos Menem, con Miguel Kiguel en la operación técnica).
Con todas las letras, Roque reclamó sustentabilidad fiscal, aunque el cofundador de Ucema sabe que del dicho al hecho... se necesita mucha decisión política. Mucha.
Chiaruttini recuerda que la negociación del Presupuesto 2017 que el gobierno intenta pasar por el Congreso parece ir en la dirección de una “carnicería” del Tesoro Nacional que él atribuye a los gobernadores peronistas y puntualiza así:
-$100.000 millones más de los $731.084 millones de giros a provincias (es 30% más alto que en 2016, pero quieren llevarlo a un 66% más), lo cual se obtiene por la coparticipación directa del impuesto al cheque y al convertir en automático el giro de ATN.
-A eso hay que sumar $209.624 millones de Transferencias No Automáticas, que los mandatarios quieren que también se hagan en forma directa.
-Destinar 3% de las colocaciones de deuda que realice el Gobierno Nacional para un “Fondo de Convergencia Social”, a fin de luchar contra la pobreza que sería administrado, obviamente, por las provincias y que representan otros $.30.000 millones.
-Dar 2 años de gracia para el pago de deuda de las Provincia a la Nación, cifra que supera $120.000 millones, para luego aplicar un plan de pago a 20 años, con tasa de interés menor a 5% anual.
-También el Gobierno Nacional debe cubrir, con fondos propios, el déficit de las cajas previsionales de las 13 provincias que no cedieron a la Nación sus entes. Eso implica otros $14.000 millones adicionales.
-Los intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires prometieron enviar en una semana su lista de pedido, al tiempo que desde la Federación Argentina de Municipios harán una lista de obras necesarias que deberán sumarse, obligatoriamente al Presupuesto 2017.
-Además, massistas y peronistas habrían acordado subir las partidas en las que el Gobierno de Mauricio Macri hizo recortes, como en el Ministerio de Cien cia y Tecnología, el INTA, ciertas oficinas de derechos humanos (y similares) y la Secretaría de Agricultura Comunitaria, que acaba de quedar acéfala.