CGT regional Córdoba y Estatales insistirán en reabrir paritarias

Integrantes de las dos centrales obreras cordobesas rechazaron la alternativa de una compensación fija para mejorar los salarios. Un acto con fuertes críticas a la gestión de Macri y en menor medida a Schiaretti y los municipios.



Caída. Cuando estaba por empezar el acto de la CGT, el palco se quebró en dos y varios gremialistas y activistas cayeron. No hubo lesionados. (Ramiro Pereyra)

Por Redacción LAVOZ



Las conducciones de las dos centrales obreras locales ratificaron que el otorgamiento de un bono de fin de año es insuficiente y reiteraron que insistirán en la reapertura de las paritarias y seguirán con la protesta si la Provincia y los privados continúan rechazando ese reclamo salarial.


“Nosotros no aceptamos más que lo que hemos planteado: la reapertura de las paritarias. Y no hemos hablado nunca de bonos”, afirmó, tajante, el titular de la CGT Córdoba, José Pihen (SEP).


Gabriel Suárez, titular del Sindicato de Luz y Fuerza y secretario adjunto de la CGT Rodríguez Peña, rechazó enfáticamente la alternativa del bono y pidió “pa­ritarias ya”.


El dirigente moyanista sostuvo que un bono es por única vez, es en negro, no llega a los jubilados y deteriora la discusión salarial del año próximo. “Los trabajadores no quieren ser la variable de ajuste de un modelo económico de exclusión social”, afirmó el lucifuercista.


La CGT Regional Córdoba y la CGT Rodríguez Peña cerraron ayer una jornada de protesta con una masiva movilización de gremios estatales y cuerpos orgánicos de sindicatos del sector privado que concluyó con un acto frente al Patio Olmos.



Tras la movilización que congregó casi cuatro cuadras de manifestantes a lo largo de la avenida Vélez Sársfield, Pihen sostuvo que la protesta “es un mensaje que desde Córdoba tiene que llegar a la CGT unificada nacional”. Al concluir el acto se difundió por los altoparlantes un audio de la CGT nacional expresando “el apoyo incondicional a la protesta cordobesa”.


El inició del acto se demoró unos 20 minutos cuando por un exceso de personas en el palco 
cedió la estructura del escenario armado frente al Patio Olmos. No hubo lesionados.


Tras algunos momentos de tensión se retomó el mitin pero solamente volvió al palco una decena de sindicalistas.


Juan Monserrat (UEPC) arrancó con la lectura de un documento con duros cuestionamientos a la política del gobierno de Mauricio Macri y reclamos a la gestión de Juan Schiaretti.


El pronunciamiento afirma que los gremios se ven empujados a protestar como consecuencia de “las políticas nacionales, claramente expresadas en una permanente agresión al poder adquisitivo de los salarios, con un aumento incontenible de los precios de los artículos de primera necesidad y de los impuestos y servicios”.


También hablaron la titular de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Mariana Sánchez Malo, y Leandro Vallejo, referente en Córdoba de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).


Uno de los discursos más duros corrió por cuenta del lucifuercista Suárez, quien le apuntó a la CGT nacional y a su diálogo con el Gobierno. “No queremos bono, ni bonito, sino paritarias ya”, ­disparó.


José Pihen, cerró con críticas al Gobierno nacional, provincial y de muchos municipios.


“No bancamos más un modelo que tira abajo los salarios y que hace perder puestos de trabajo en el país, la provincia y los municipios”, reprochó Pihen.


Además del reclamo salarial y contra la precarización laboral los oradores ratificaron el pedido de derogación de la ley 10.333 que redujo el haber jubilatorio provincial al 72 por ciento de lo que cobran los trabajadores activos.