El discurso político vacío

El norteamericano Philips Brougthon inventó un método para decir frases y discursos que impresionen a los interlocutores o al gran público, haciendo aparecer a quien las pronuncia como una persona sabia y profunda, aunque en el fondo no signifiquen nada.


Es un sistema simple, que consta de 30 frases “cohetes” agrupadas en tres columnas, cada una de las cuales lleva la numeración de 0 a 9. Así, combinando los números se obtendrán expresiones que engañan e impresionan a los incautos e incluso a los más cautos.
Veamos:

0 – Programación 0 – Funcional 0 – Sistemática
1 – Estrategia 1 – Operacional 1 – Integrada
2 – Metodología 2 – Estructural 2 – Equilibrada
3 – Planificación 3 – Comunicacional 3 – Digitalizada
4 – Dinámica 4 – Global 4 – Coordinada
5 – Propuesta 5 – Direccional 5 – Escalonada
6 – Implementación 6 – Opcional 6 – Persuasiva
7 – Reingeniería 7 – Institucional 7 – Estabilizada
8 – Proyección 8 – Multidimensional 8 – Paralela
9 – Prospectiva 9 – Transversal 9 – Holística






Si se combinan, por ejemplo, los números 6, 3 y 9 en el orden de primera, segunda y tercera columnas obtendremos la frase cohete: “Implementación comunicacional holística”.


Y si combinás los siguientes números 0, 8 y 1 obtendrás la frase: “Programación multidimensional integrada”. Imagínese a un político: “En nuestro país es necesario lograr una programación multidimensional integrada entre el Estado y el sector privado para poder alcanzar el desarrollo…bla bla bla….”




Cuando escuches una frases altisonantes,  detenete a analizar serenamente, para verificar si en verdad se comunica algo importante, o simplemente se trata de palabras vacías en busca de votos.