Massa fustigó al ministro de Energía por eludir el Congreso

El diputado del Frente Renovador cuestionó a Aranguren por aceptar presentarse en Diputados recién después de cuatro meses.



Sergio Massa cuestionó al ministro de Energía, Juan José Aranguren, por aceptar presentarse en el Congreso recién después de cuatro meses de que se lo solicitaran. El diputado del Frente Renovador reiteró la necesidad de subas graduales en los servicios públicos y pidió que el Gobierno explique cómo calculó el abrupto tarifazo.

"Que el ministro venga (a Diputados) y explique no es un logro, es una obligación. Obligación que eludió cuatro meses", recordó Massa. El funcionario se había presentado ya en el Senado, pero se negó a asistir a la Cámara Baja, hasta esta semana, en la que confirmó su presencia. "Queremos saber cómo sigue esta película" de las subas, demandó el legislador en El Destape, por Radio 10.

Massa consideró que "el precio (de los servicios públicos) debe ser razonable, por eso planteamos la gradualidad".

"El sentido común indica que si usted sube la luz, el gas, el agua, el teléfono, la comida, y eso no viene acompañado de una suba de salario, hay una caída del consumo", explicó. Aclaró la importancia de esto con que entre el 70% y 80% del PBI se explica por el mercado interno. "Cuando usted pasa de cobrarle $ 100 a $ 500 a un jubilado de luz, deja de gastar esos $ 400 en consumo", ejemplificó el jefe del bloque del FR en Diputados.

Además, remarcó el impacto del tarifazo en los costos de la industria. "La economía tiene seis precios: la energía, la presión impositiva, la logística, el salario, el dinero y la moneda. Si usted tiene un costo de energía alto, genera asimetría de competitividad", comentó.