La oposición toda repudió los dichos negacionistas de Macri sobre los desaparecidos y el terrorismo de Estado

Memoria, Verdad y Justicia


Tanto desde Frente para la Victoria como desde el Frente Renovador repudiaron hoy las declaraciones "negacionistas" del presidente Mauricio Macri respecto de las 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y le exigieron que pida disculpas al respecto.





Luego de las controvertidas declaraciones del jefe de Estado a un medio de comunición estadounidense, mientras desde el bloque de senadores kirchneristas bonaerenses aseguraron que es "necesario ser claros respecto de las víctimas del terrorismo de Estado sufrido en Argentina" desde 1976 hasta 1982, la diputada radical en el massismo Cecilia Moreau repudió los dichos del primer mandatario y le exigió que pida disculpas al respecto.

Los legisladores provinciales criticaron que Macri se haya referido a la dictadura como a una "guerra sucia" porque, dijeron, de esta forma se "ha intentado instalar la falsa teoría de los dos demonios en pos de quitar responsabilidades a las autoridades del Estado represor".

En este sentido, los senadores recordaron que "la justicia ha demostrado cabalmente la responsabilidad de las Fuerzas Armadas y tras una intensa lucha, hoy también investiga la responsabilidad y complicidad civil en la planificación, puesta en marcha e implementación de lo que fue un plan sistemático de desaparición forzada de personas, torturas, asesinatos, apropiación de bebés y sustitución de identidades".

"Creemos que negar la desaparición forzada de personas, favorecer las flexibilización de las condenas a los genocidas, alentar la participación de militares golpistas en actividades institucionales, incentivar la estigmatización de los referentes de las luchas populares así como la persecución política judicial, no son hechos aislados sino que forman parte de un discurso constante que pretende desarticular las políticas de Estado vinculadas a los Derechos Humanos en nuestro país", agregaron desde el bloque de senadores a través de un comunicado.

En esta línea, vincularon las declaciones del presidente con la conmemoración de las dos mil rondas de las Madres de Plaza de Mayo, quienes junto a otras organizaciones por los derechos humanos reclaman hace 40 años por los 30 mil desaparecidos en el marco del histórico lema de Memoria, Verdad y Justicia.

Por su parte, la diputada nacional Moreau escribió una carta abierta que publicó en las redes sociales en la que vinculó los dichos de Macri con las "afirmaciones del ex ministro de Cultura (de la Ciudad) Darío Lopérfido)". "Los argentinos volvimos a ser abofeteados con sus afirmaciones absolutamente repudiables acerca del genocidio y la devastación autoritaria que vivió nuestro país con el Golpe de Estado de 1976. Lo sorprendente en este caso es que los dichos hayan provenido ni más ni menos que del Presidente de la Nación", agregó.

"Entender lo vivido como `una guerra sucia´ o una `discusión´ que todavía no se ha saldado y en la cual a usted no le interesa tomar postura, tal como lo define, es una concepción que viene siendo planteada desde hace tiempo por sectores antidemocráticos que insisten en un retorno a la llamada teoría de los dos demonios, en justificación a la represión y al terrorismo de Estado", precisó Moreau en su carta y agregó que espera que Macri pida "disculpas públicas al pueblo argentino por respeto a la memoria de los miles de jóvenes y no tan jóvenes que dieron su vida".