Fin del mito: ¿por qué el segundo semestre ya es peor que el primero?

A pesar de que el Presidente Macri y sus funcionarios auguraron que en el segundo semestre la realidad cambiaría para los argentinos, datos de la consultora cercana al macrismo FIEL revelan lo contrario




El presidente de la Nación Mauricio Macri y sus funcionarios auguraron desde que asumieron la responsabilidad de gobernar el país que en el segundo semestre llegarían las inversiones y que la Argentina comenzaría a salir de la crisis en la que se encuentra. Sin embargo, todos los indicadores muestran que este semestre será peor que el primero.

Según datos difundidos por una consultora cercana en términos ideológicos a la actual gestión de Cambiemos denominada FIEL, la producción industrial retrocedió en junio un 8,2 por ciento con respecto a igual mes de 2015 y anotó su quinta baja del año.

El panorama negro se vive practicamente en todos los sectores de la industria y eso se debe no sólo a un contexto internacional adverso, sino que también es producto de las políticas implementadas por el gobierno de Macri, que retiraron al Estado del rol de interventor que estimula a estos sectores y abrieron de manera indiscriminada las importaciones.

Una mayoritaria porción de la sociedad argentina creyó, se ilusionó y esperó al gobierno de Macri. Sin embargo, el deterioro que sufre el sector industrial repercute en el resto de la economía y el futuro no es para nada alentador. Distintos economistas se replantearon el augurio del gobierno nacional respecto al segundo semestre. Incluso desde FIEL señalan que "en el corto plazo las perspectivas continúan sin cambios, prolongándose la fase recesiva que se mantiene extendida entre la mayoría de los sectores”.

Habrá que esperar ahora para ver cómo reacciona la oposición y sobretodo el peronismo, que presionado por las demandas sociales acompañaron con su voto en la legislatura varias de las medidas impulsadas desde Cambiemos para, justamente, salir de la recesión y hacer del país un lugar "agradable" para las inversiones.

El endeudamiento, el pago a los fondos buitres, la quita a las retenciones y tantas otras medidas que se impulsaron desde el gobierno de Macri y que un sector del peronismo acompañó no han tenido el éxito que pretendían. Los indicadores muestran que la economía en los próximos meses continuará en recesión.

Además, desde el gobierno temen por el mes más crítico en toda gestión: diciembre. Sobretodo si se tiene en cuenta que el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, estaría en jaque con un Presidente que se recuesta sobre las espaldas del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.

La sociedad argentina golpeada por los ajustes, los despidos y el desempleo, espera que lleguen las buenas noticias. Pero, lamentablemente, no hay ningún indicador que ayude a generar esperanza.