La recaudación creció menos que la inflación y pone en duda la meta de reducción del déficit



Las últimas medidas anunciadas tendrían un costo fiscal de 1,5% del PBI



Mariano Boettner

La recaudación de mayo aumentó sólo 23,3% interanual, una cifra muy por debajo de los índices privados de inflación, lo que indica que en términos nominales se registró una caída. Los números difundidos por la AFIP muestran que si bien en concepto de IVA el ingreso se incrementó un 41,1%, por Impuesto a las Ganancias la recaudación fue incluso menor a la de un año atrás. La disminución de los fondos ingresados por el Impuesto al Valor Agregado, no obstante, se verán afectados por el proyecto de devolución de ese gravamen para jubilados y beneficiarios de Asignación Universal, que representará un impacto fiscal total de hasta 25.000 millones de pesos, de los cuales casi 12.000 millones que dejarán de ser repartidos entre las provincias. Algunas estimaciones privadas ya ponen en duda que el Gobierno logre cumplir con la meta de reducción de déficit fiscal prevista para este año, de 4,8% del PBI.

La recaudación tributaria de mayo alcanzó la cifra récord de $179.344,6 millones, con un aumentó interanual del 23% debido al gran aporte realizado por la percepción del IVA, los Derechos de Importación, y los ingresos vinculados a la Seguridad Social. “La caída en la recaudación se debe básicamente al contexto de estanflación, de fuerte estancamiento de la actividad que complica los recursos tributarios. El desagregado de Impuestos creció solamente el 17%. El porcentaje total se sostiene prácticamente por el rubro seguridad social, que creció 43,6%”, explicó el investigador en temas fiscales de Cippec Walter Agosto, que considera “difícil” que el Ministerio de Hacienda y Finanzas logre cumplir con la meta de reducción de déficit fiscal proyectada, de 4,8% del PBI. “El proyecto de reparación histórica, como está planteado, tendrá un costo aproximado de 1,2% del PBI. A eso hay que agregar 0,02% del PBI por la pensión universal y la devolución de fondos a provincias otro 0,2%, casi un punto y medio”, calculó Agosto.

De acuerdo al último informe de la consultora Economía y Regiones, el resultado fiscal del Gobierno “se sostiene en base a dos pilares: el ajuste en subsidios económicos, más precisamente subsidios a la energía y la paralización del gasto en obra pública, que en realidad debería repuntar en los próximos meses. El gasto con alto componente de automaticidad continuará presionando al alza al déficit mientras que las postergaciones en materia de obra pública y proveedores tarde o temprano se presentarán y acelerarán el gasto”. E&R estimó, en conclusión, que “la meta de déficit fiscal primario de 4,8% se cumplirá con lo justo en 2016”.


La devolución de IVA costará a la recaudación
hasta $25.000 millones por ese impuesto

Para el economista del Estudio Bein, Federico Furiase, “si bien el bajo stock de deuda y el blanqueo de capitales brindan colchón, el alto déficit fiscal y las altas tasas de interés empiezan a poner en marcha el reloj de la sostenibilidad de la deuda pública en relación al tamaño de la economía. El Gobierno ya anunció que no va a realizar nuevas colocaciones en el mercado internacional, con lo cual, buena parte del remanente de la brecha fiscal, deberá cubrirse con colocaciones de bonos en pesos en el mercado local a una tasa de interés que compite con la tasa de Lebac”.

Entrarán $25.000 M menos de IVA
El proyecto de devolución de un porcentaje de IVA para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal tendrá un costo fiscal aproximado de hasta 25.000 millones de pesos, según afirmaron a BAE Negocios desde el Palacio de Hacienda. Ese monto será lo que se dejará de recaudarse de IVA, uno de los principales impuestos que se reparten entre las provincias y el sistema previsional. Casi 12.000 millones de pesos serán, entonces, los fondos que resignarán las arcas provinciales.


Los ingresos al fisco crecieron 23,3%, por
debajo de las mediciones privadas de inflación

De acuerdo al esquema de reparto de lo que se recauda por IVA, el 11% se destina en primer lugar a cajas jubilatorias provinciales y, principalmente, al Anses. Tomando como un nuevo total el restante 89%, el 12% se asigna también al organismo de seguridad social (antes era el 15% pero tras el acuerdo con las provincias se redujo ese porcentaje). Luego de todos esos descuentos aplicados, el monto que queda (19.580 millones de pesos aproximadamente) se reparte con proporciones de 61,1% para las provincias, 37,89% para la Nación y 1% para un fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). De ese modo, las provincias entonces dejarán de recibir por coparticipación unos 11.965 millones, menos de un tercio de lo que recibieron al firmar acuerdos de devolución de coparticipación con el Gobierno nacional, por 37.157 millones de pesos.