La orden de Servini de Cubría a Dupiellet para que desoiga a FIFA

El viernes explotó todo en la Asociación del Fútbol Argentino. Primero, el desembarco de la FIFA interviniendo el ejecutivo. Así, desplazó a Luis Segura como presidente y quedó a cargo el secretario Damián Dupiellet. Luego, la jueza María Servini de Cubría, quien lleva adelante la causa de los fondos del Fútbol para Todos, pidió desoír la orden del ente con sede en Zurich, lo que podría generar la desafiliación. En el medio, el actual titular, quien asegura mantenerse en el cargo.

La FIFA anunció la llegada de una Comisión normalizadora en Viamonte 1366 para subsanar la crisis que arrecia en el último tiempo, pero Servini de Cubría parece tener otros planes. La magistrada, instruida en la causa de irregularidades en los Fondos del Fútbol para Todos, promulgó hace semanas atrás una veeduría y ante esta noticia, ordenó ir en contra de la decisión del órgano mundial.

Así lo demuestra un acta exclusiva a la que accedió ámbito.com y en el que la titular del Juzgado Federal 1 notifica su presencia en la AFA y le pide a Dupiellet, secretario ejecutivo "al mando de esa entidad" que "se abstenga de efectuar cualquier acto de reconocimiento de autoridad".

En el documento, Servini de Cubría explica que además de Dupiellet, fue recibida por el secretario autorizante, Agustín Juan Miragaya, el subsecretario administrativo, Armando Alfredo Mangano y el veedor Alberto Piotti. Además, también se reunió con el protesorero y principal candidato a presidente, Hugo Moyano.


Como explicación, la jueza federal sostiene que pide ir contra el ente mundial "para que se preserve todo elemento probatorio afectado al trámite de la causa" del FpT, y "por un lapso de cinco días hábiles", ya que se celebrará "una audiencia con integrantes de AFA, representantes de la Inspección General de Justicia, Secretaría de Presidencia de la Nación" y la propia funcionaria de justicia.

El desoír la orden de la FIFA implicaría severos castigas para la federación nacional. La principal es la desafiliación del organismo de Zurich, y por eso esta nota se hará oficial el lunes, para evitar que la Selección no perdiera la chance de jugar la final de la Copa América ante Chile.

Además, existe la posibilidad de que los clubes queden automáticamente descalificados de todos los torneos internacionales, por caso, Boca de la Libertadores. Y la Selección, de no solucionar el conflicto con inmediatez, no podría participar de las Eliminatorias y de esa forma se quedaría afuera del Mundial de Rusia de 2018. No obstante, el tenor de las sanciones todavía no está confirmado, aunque sí se sabe que la AFA no saldrá indemne de esta negativa.

Este documento será el que acompañe el rechazo escrito del ente rector del fútbol nacional a Zurich. Si bien el viernes surgió la versión de la confrontación entre la jueza y la decisión de la FIFA, el texto firmado por Servini de Cubría confirma la orden y ahora ámbito.com lo adelanta en forma exclusiva.