En Francia, los musulmanes votan a la izquierda y los pobres a la extrema derecha


La Fundación Jean-Jaurés publica un estudio en el que confirma que los partidos liberales están dejando de representar a los trabajadores franceses de la base de la piramide, quienes ya apoyan al Frente Nacional



Varios estudios sociológicos confirman que Francia está viviendo una mutación política de imprevisible calado, que tiene dos rostros emergentes: los musulmanes franceses (entre 5 y 6 millones), quienes se inclinan masivamente por los partidos de izquierda, y los trabajadores menos calificados, los de menores ingresos,  y los desempleados, votan a los partidos de derecha o extrema derecha.

Se sabía que los musulmanes contribuyeron de manera quizá determinante a dar la victoria al presidente de la República Francesa, François Hollande, en la segunda vuelta de las presidenciales del 6 de mayo 2012.

Y la Fundación Jean-Jaurés publicó recientemente un estudio subrayando que los partidos de izquierda están dejando de representar a la base de la pirámide, donde ya votan mayoritariamente al Frente Nacional (FN, extrema derecha) de Marine Le Pen.



La población musulmana contribuyó a la victoria de Hollande Jérôme Fourquet, director del departamento de opinión del instituto IFOP ha publicado un estudio compilando todos los votos de las presidenciales de 2012, las elecciones parciales que se han sucedido desde entonces, y los sondeos y estudios de opinión sobre intenciones de voto. De ese estudio se desprende un dato significativo: los musulmanes franceses se inclinan masivamente por los partidos de izquierda, Partido socialista (PS), Frente de Izquierda (FdI) y Partido Comunistra Francés (PCF).

Se trata de un dato sociológico capital, ya que los 5 o 6 millones de musulmanes franceses son una comunidad culturalmente unida y muy convencida de sus valores. Se trata, en su inmensa mayoría, de hijos o nietos de inmigrantes. Pero son y se consideran franceses perfectamente integrados.

En las grandes manifestaciones populares de los últimos años ya era muy visible la presencia de mujeres con velo, jóvenes musulmanas que comenzaban a militar en partidos de izquierda y extrema izquierda.

Mutación sociológica

El estudio de Jérôme Fourquet subraya que Francia está viviendo una mutación sociológica de fondo y gran dimensión, que bien ilustra este titular de Le Figaro a toda página: «Los musulmanes de Francia votan a la izquierda».

Fourquet resume su trabajo de este modo: «Según nuestros estudios, los franceses musulmanes fueron la categoría social que votó más masivamente a favor de Hollande, hace un año, bien por adhesión a su persona, bien por rechazo de Nicolas Sarkozy. Un año después, esa tendencia de fondo se está confirmando a través de muchos indicadores».