El tarifazo pone en riesgo a la industria del cerámico




El dueño de Cerámicos San Vicente exhibió que la factura de gas se incrementó de 15 mil a 80 mil pesos. Reclama ayuda estatal.

Las cinco empresas cordobesas, vinculadas a la industria del cerámico, dan trabajo a cien personas y actualmente deben enfrentar un aumento desmedido de sus costos fijos debido a las subas en las facturas de luz, gas y el incremento del precio del ladrillo.

En particular la empresa Cerámicos San Vicente, de gestión familiar, vio acrecentar el precio de la luz de 15 mil pesos a principio de año, a 60 mil en mayo, para luego ascender a 80 mil en el último mes.

En diálogo con Cara y Cruz por Radio Universidad el dueño de la fábrica, Pablo Mohn, afirmó: "A lo largo de la historia ha habido de todo en la Argentina, desde el rodrigazo para acá cualquier cosa, y siempre hemos salido airosos pero ahora la verdad que esto es cómo una bomba porque te sacude".

Por este motivo el empresario se dirigió al Ministerio de Industriaprovincial para intentar que cumpla el rol de intermediario ante la Nación. "La semana pasada salió que Córdoba aceptaba el tope de 400 por ciento de gas, pero sigue siendo una locura", advirtió.

En este sentido, a pesar de reconocer que "el precio de las tarifas no estaba actualizado", remarcó que no se puede realizar de "una forma tan abrupta". Por lo cual dijo haber propuesto pagar un aumento de un cuarenta por ciento cada seis meses, "que es lo que nosotros podemos pagar".

Al compararlo con su situación, durante año pasado, el empresario de 30 años en el rubro explicó que mantenían el mismo nivel de producción y tenían "proyectos de radicación" pero con el precio del ladrillo "a seis pesos" cuando ahora se ubica en nueve.