Comerciantes rechazaron los argumentos de Aranguren que sostiene que "aprende sobre la marcha"




Comerciantes contra el tarifazo rechazaron la exposición de Aranguren

Duramente cuestionado por varios sectores de la sociedad por los recientes (y elevados) aumentos en las tarifas de luz y de gas, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, rindió cuentas en el Senado y ante las críticas de legisladores de la oposición, defendió las medidas.

Al exponer en el plenario de las comisiones de Energía, Presupuesto y Hacienda, y Derechos y Garantías de la Cámara Alta, el funcionario sostuvo que ese incremento se tomó "para mantener el abastecimiento" de esos servicios y no por cuestiones fiscales, a la vez que aseguró que las tarifas eléctricas tienen un subsidio en la actualidad del 65%. El ministro detalló que "en este invierno, el costo estimado de producir energía eléctrica está en $ 1000 por MW/h y los usuarios estamos remunerando este costo por $ 320 por MW/h".

Desde la multisectorial contra el tarifazo de la Ciudad de Buenos Aires rechazaron la exposición de Aranguren.

Compuesta por comerciantes, pymes, cooperativas, clubes de barrio y centros culturales expresaron la profundización de los reclamos para frenar el brutal aumento de tarifas que está deprimiento el mercado interno de la Nación.

Los cooperativistas de Cuero Flex con 80 trabajadores contarton el estupor al recibir una boleta de electricidad por $690.000 y su contacto permanente con funcionarios que le dicen que "no tienen que pagar, que si, que ya se firmará una resolución para abonar la mitad". La simple impericia de este funcionario del Ministerio de Energía nos costó $40.000 de multa por no abonar la factura anterior y agregó "esto es insólito, están haciendo mucho daño a las cooperativas".

"Es una falta de profesionalismo absoluto decir estamos aprendiendo luego de asumir que los porcentajes de aumento de las tarifas son desmedidos y sin ningun criterio. En el ambito privado lo despedirian inmediatamente y como ministro al asumir su incapacidad debe renunciar ya." Daniel. Comerciante de Monserrat

Ante el cuestionamiento del senador kirchnerista Juan Abal Medina sobre la implementación de las políticas, el ministro reconoció: "la tarifa social es un concepto móvil. Estamos aprendiendo sobre la marcha y vamos a adecuar criterios tanto de inclusión como de exclusión" de ese beneficio.

En esta línea, anticipó que está trabajando con Desarrollo Social para sumar a sectores, considerados indigentes o muy pobres, que por trabajar en negro, no entran en los criterios para recibir tarifa social. "Un 75% tendría que estar incluido", admitió y adelantó también que las pequeñas y medianas empresas electrointensivas "van a tener una disminución de las tarifas eléctricas del 20%".

El ministro destacó también el alcance de los beneficios llegan hoy a "3,4 millones de hogares en el caso de la electricidad y de 1,3 millones de hogares en el del gas" a lo que sumó el subsidio a la adquisición de garrafas que comprende a "2,6 millones de hogares".

También consideró a los incrementos como "transitorios" y destacó que "los cuadros tarifarios se revisarán antes de fin de año" con la realización de "audiencias públicas", que recordó que "no son vinculantes".