Bolsas globales acentuaron caídas por temor a Brexit: bajaron hasta 2,3%




Las bolsas europeas cayeron por quinta sesión consecutiva a un mínimo en varios meses este martes, lastradas por los valores de materias primas, y por la inquietud antes de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos y el referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Las bolsas europeas cayeron este martes, nerviosas ante la creciente posibilidad de que el referéndum británico sobre la Unión Europea del 23 de junio se salde con un "sí" a la salida del bloque.

"El Brexit pone aceite al fuego para los inversores, que intentan huir del riesgo" comentó Jasper Lawler, analista de CMC Markets.
El campo del Brexit (la salida del Reino Unido de la UE) encabeza actualmente los sondeos, y este martes obtuvo el apoyo del diario populista The Sun.

Ante ese panorama, Londres cayó un 2% a 5.923,53 puntos; París perdió 2,29%, 96,69 puntos y cerró a 4.130,33 puntos. Fráncfort bajó un 1,43% a 9.519,20 puntos; y Madrid descendió un 2% a 8.126,70 puntos.

La incertidumbre sobre la reunión de la Fed de esta semana ha pesado sobre los mercados, aunque se espera que el banco central de Estados Unidos deje las tasas de interés sin cambios después del reporte de unos datos de empleo más débiles que lo previsto.

El Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón también se reunirán esta semana, y se espera que también mantengan sus políticas monetarias estables antes del referendo británico.

Por su parte, Wall Street cerró con pérdidas y el Dow Jones bajó un 0,3%, arrastrado por la incertidumbre en los mercados y a la espera de la Reserva Federal.

Ese índice bajó 57,66 puntos y terminó en 17.674,82 unidades, mientras que el selectivo S&P500 cedió un 0,2% hasta 2.075,32 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,1% hasta 4.843,55 unidades.

Salvo una primera hora de indecisión, en la que el índice Nasdaq llegó a cotizar en positivo impulsado por el buen desempeño del gigante tecnológico Apple, al final todos los operadores en el parqué neoyorquino se decantaron por las ventas.

Casi todos los sectores cerraron en negativo, como el de materias primas (-1,45 %), el financiero (-1,19 %), el energético (-0,78 %), el industrial (-0,07 %) o el tecnológico (-0,02 %) mientras que el de empresas de servicios públicos avanzó un 0,11 %.

Tokio

La bolsa de Tokio cerró en fuerte baja de 1% también influenciada por la perspectiva de una salida del Reino Unido de la Unión Europea y a la espera de anuncios de varios bancos centrales.

El índice Nikkei 225 de los principales valores perdió 160,18 puntos, a 15.859 puntos, quedando por debajo de los 16.000 por primera vez desde el 12 de abril pasado.

Por su parte, las acciones chinas cerraron con un modesto avance, luego de que los inversores se mantuvieron cautelosos tras una caída a principios de la semana y antes de la decisión de MSCI sobre si añadirá a los valores chinos a uno de sus índices emblemáticos.

Los inversores también estaban preocupados por la salud económica de China y por la posibilidad de una salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Tanto el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen como el índice compuesto de Shanghái ganaron un 0,3%, a 3.075,98 y 2.842,19 puntos, respectivamente.