Producto de las lluvias, quedan en el campo divisas sin ingresar por u$s3.800 M

La reanudación de la cosecha de soja tras los 20 días de lluvias consecutivos empezó a dejar al descubierto la mala calidad que presenta el cultivo. Las pérdidas de rendimiento en las 10 millones de toneladas significará que u$s3.800 millones no llegarán al Banco Central. El monto que quedará en el campo representa un 18% del ingreso de divisas estimado para esta campaña.
Un relevamiento elaborado por Agricultores Federados Argentinos (AFA) en 140 localidades destacó que en los primeros lotes levantados se ve una soja “afectada seriamente en el rendimiento, calidad y el peso de los granos”. En este sentido remarcó la presencia de “vainas abiertas, porotos brotados y podridos”. Esto representa una penalidad por parte de la demanda que será afectado con un menor pago.
Para la región analizada y sobre la superficie que queda por cosechar, “podría inferirse una producción de soja un 24% inferior a lo estimado durante la campaña”. AFA estimó una “producción nacional en torno de las 50,2 millones de toneladas”.
El Ministerio de Agroindustria estimó una cosecha de 60 millones de toneladas, de esta forma se puede ver que 10 millones no ingresaran en el circuito comercial, a valores FOB actuales representan u$s3.800 millones que llegarán al Central.
Para la cartera agroindustrial las pérdidas ascenderían aproximadamente a 3,3 millones de toneladas; es decir, u$s1.240 millones menos a recaudar. Lo más importante es que los técnicos hicieron hincapié en que, de continuar las condiciones climáticas adversas, las pérdidas irán aumentando en forma exponencial.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) manifestaron que hay estimaciones privadas que se ubican por encima de los números oficiales. Lo cierto es que el menor precio que recibirá el productor afectará aún más su rentabilidad, pero también producirá una pelea entre la industria por hacerse de la soja ofreciendo un mejor valor, lo que podría a unos pocos compensar en parte las pérdidas.
Las precipitaciones se hicieron escuchar en Chicago, donde el precio de la oleaginosa mejoró en 20 días rebotando en la plaza local un 16 por ciento. El viernes mostró un retroceso, “afectado por una toma de ganancias de los especuladores”. Desde la BCR argumentaron que en Argentina se prevé un rápido avance de la recolección durante los próximos días, lo que posibilitará una mayor llegada del grano a los puertos. “De todos modos, hay pérdidas de producción irreversibles”, señalaron.
Lo cierto es que la reactivación de la trilla se notó en los puertos el fin de semana. Al sábado habían llegado a Rosario algo más de 5.000 camiones con soja, lo que anticipa la vuelta de la actividad comercial para hoy. La mala noticia es que las lluvias volverán a caer sobre las zonas inundadas por al menos tres días más.

Canal de diálogo entre Monsanto y el Gobierno

El Ministerio de Agroindustria y la empresa Monsanto, seguirán hoy “dialogando” la búsqueda de un consenso que permita el reconocimiento de la tecnología aplicada a la soja conocida comercialmente como Intacta.
Las conversaciones entre el jueves y viernes, algunas desde los Estados Unidos hizo que se forme una mesa de negociación.
Esto generó un comunicado a las 21 en el último día de las semana. El mismo remarcó lo que siempre sostuvo el Ministerio y que “refieren específicamente al reconocimiento del cobro de las tecnologías incorporadas por parte del desarrollador, la obligatoriedad del pago por el uso de dichas tecnologías y el respeto a los derechos de propiedad intelectual”.
Desde ese concepto dispuso “que todos los aplicativos y metodologías” tal cual sostiene la resolución 140 “se encontraran disponibles una vez publicado en el Boletín Oficial”.
Este da a entender que como no está el reglamento, condiciones o requisitos de los futuros métodos de análisis, la normativa no es aplicable lo que quedaría sin efecto.
Las fuentes del ministerio, dejaron en claro que la resolución “está plenamente vigente” y aclararon que es una herramienta para que el productor abra juicios contra la semillera.