Advierten que la marcha del viernes podría convertirse en un "paro nacional"

Lo dijo el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, ante la negativa de Macri a la ley antidespidos. Mañana analizarán la posibilidad de parar en una nueva reunión de dirigentes. El ministro Triaca admitió que algunos reclamos son "justos".






La marcha de las cinco centrales sindicales del viernes, en el marco del Día del Trabajador, podría convertirse en un "paro nacional" si así lo deciden mañana los dirigentes en una nueva cumbre, quienes ya advirtieron su oposición a la postura de Mauricio Macri de vetar una posible ley antidespidos.

"(Impulsamos) una movilización con abandono de tareas al mediodía, pero que se puede convertir en un paro nacional", alertó el secretario general de la CTA Autónoma, Pablo Micheli en diálogo con radio Uno. "He escuchado por ahí que (el jefe de la CGT Azopardo, Hugo) Moyano ha hablado de que sea un paro nacional por esta persistencia del presidente de querer vetar la (eventual) ley antidespidos", explicó el dirigente sobre la posibilidad.

La movilización fue convocada por Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Pablo Micheli (CTA Autónoma) y Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores). En las últimas horas, también adhirió el secretario general de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas, aunque dejó planteada su posición crítica respecto a una ley que establezca la doble indemnización para las empresas que despidan empleados, al considerar que puede ser "contraproducente".

Por su parte, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, calificó de "justos algunos reclamos" de las centrales. "Creemos que la función de los dirigentes sindicales es hacer reclamos que consideren oportunos. Algunos de esos reclamos los consideramos justos porque vienen de hace mucho tiempo y este gobierno ha empezado a resolverlos", dijo el funcionario en declaraciones a radio Mitre. Las cinco centrales coinciden en una agenda común de reclamos en contra de los despidos y en favor de la modificación de las escalas de Ganancias, además de la aplicación del 82 por ciento para los jubilados, entre otras demandas. "Hay una ola de despidos tremenda. ¿Cuántos son 70 mil, 80 mil, 120 mil despidos?", protestó Micheli.