Para Pichetto, el congelamiento de orden de Griesa "Cambia todo, y así no podemos votar nada"



Miguel Ángel Pichetto, presidente del bloque de senadores del PJ-FpV, afirmó que la decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York de congelar la orden del juez Griesa que levanta embargo es una medida "muy preocupante" porque "impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino".



Este viernes, la Corte de Apelaciones de Nueva York congeló una orden del juez Thomas Griesa que levantaba el embargo contra Argentina. El Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva York suspendió el dictamen del juez hasta que pueda escuchar una apelación de los acreedores que se oponen al levantamiento de las medidas cautelares.

El senador indicó que "no existen reglas claras por parte de la judicatura americana" porque al suspender la Corte de Apelaciones la decisión de Griesa "establece que ejerce la jurisdicción del expediente".

El presidente del bloque del PJ-FpV afirmó que la situación "es muy preocupante" y que "impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino ya que la mencionada cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas".

Pichetto agregó también que esta medida "obliga a un análisis más profundo del contenido de la sentencia" porque "incorpora un hecho nuevo no previsto por el Gobierno".

El legislador consideró que de esta forma "deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada, aún pagando a los bonistas que acordaron, por la posibilidad de que se vuelva a colocar una nueva medida cautelar en la Corte de Apelaciones que le impida pagar". El rionegrino sostuvo que "es fundamental tener más claridad y más precisión sobre la situación actual y sus posibles derivaciones". Pichetto remarcó que "también es necesario que el Gobierno clarifique ante la opinión pública y el Congreso de la Nación quiénes son los bonistas que apelaron ante la Corte de Apelaciones de Nueva York".

Por último, Pichetto dijo que "el Congreso debe contar con datos concretos que los abogados de la Argentina deben obtener de la Cámara de Apelaciones y del Juez".

Según documentos de tribunal estadounidense, Argentina no se opuso al requerimiento de los acreedores de dejar la orden en espera. Previamente, se había asegurado una apelación acelerada, con el argumento que "sin una rápida resolución, el arreglo de las reclamaciones más grandes en este largo litigio se ponen en peligro".

El 2 de marzo pasado Griesa levantó las medidas cautelares que le impiden a la Argentina concretar pagos a los bonistas que adhirieron a los canjes de 2005 y 2010, y que forzaron la negociación con los holdouts.

Esas medidas cautelar serán definitivamente canceladas cuando Argentina derogue las leyes de pago soberano y la denomina ley cerrojo y además pague al contado a los fondos buitres que aceptaron la propuesta de Argentina, para solucionar el diferendo, fijando el plazo del 24 de abril para que se concreten esas medidas.