La oposición denuncia “improvisación” en el acuerdo con los holdouts y quiere postergarlo

Bossio va a la reunión de mañana, pero pide postergar la sesión. Massa, fastidiado, faltará.


El macrismo decidió convocar a los legisladores de la oposición para intentar encaminar la sesión por los holdouts tras la resolución del tribunal de los Estados Unidos que dejó en suspenso la decisión del juez Thomas Griesa. Lo que parecía una sesión encauzada, ahora aparece como un escenario completamente incierto.

Sergio Massa decidió no participar de esa convocatoria, prevista para mañana a las 9 en el despacho de presidencia de la Cámara Baja.

Desde el entorno del líder del Frente Renovador hablan de “fastidio” para referirse al trabajo del oficialismo para reunir los votos de cara a la sesión del martes y avanzar en un acuerdo con los fondos buitres. Massa considera que la reunión de mañana es poco seria y pretende una discusión más amplia y fundada. Sin embargo, en paralelo asegura que, si hay sesión el martes, la bancada del Frente Renovador irá al recinto.



En tanto, Diego Bossio estará mañana en la reunión. Desde su entorno aseguran que el ex titular de la Anses planteará su posición que se basará en suspender la fecha del 14 de abril planteada por Griesa y avanzar solo con ley Cerrojo y de Pago Soberano.

"Queremos informarles que esto no es un tema grave, sino un tema procesal. Queremos seguir adelante con la estrategia", dijo hoy el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara, Eduardo Amadeo.

Ayer, la Corte de Apelaciones de Nueva York dispuso que la decisión de Griesa que abrió al país la posibilidad de levantar los embargos sobre el país si se acuerda con los holdouts, sólo quedará efectiva cuando ese tribunal se pronuncie sobre las apelaciones efectuadas por esos fondos.

La medida golpea de lleno en el acuerdo con los holdouts anunciado por el Gobierno y lo hace justo cuando el Congreso se aprestaba para analizar el proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano.


Aunque el Gobierno y un sector de la oposición manifestaron que el último fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York de limitar una sentencia del juez Thomas Griesa no modifica el escenario de negociación con los holdouts, los bloques mayoritarios de la oposición plantearon dudas sobre el devenir del acuerdo y pidieron informes sobre las consecuencias de esta decisión judicial.



Ayer, el jefe de los senadores peronistas, Miguel Angel Pichetto, anunció que hasta que no se despeje el significado de ese fallo no votará el acuerdo. La misma posición tendrá el bloque de diputados que lidera Bossio. "Desde el Bloque Justicialista solicitamos al Poder Ejecutivo Nacional que suspenda la sesión de esta semana hasta poder tener claridad jurídica sobre el asunto", apuntaron desde el bloque.

Ante este nuevo escenario, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, insistió en la importancia de que se apruebe el acuerdo porque si no el gobierno estaría "forzado a hacer un ajuste fiscal tremendo".

Ante esta situación, el Gobierno salió a reforzar la idea de que si no se cierra el conflicto con los holdouts, el país no va a poder crecer por la falta de acceso al crédito internacional. "Si no se aprueba sería muy complejo, realmente", advirtió el ministro, quien afirmó que "no" vendría "una hiperinflación" porque "no lo permitiríamos", pero estarían "forzados a hacer un ajuste fiscal tremendo".

En esta línea, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, pidió a los mandatarios provinciales y las fuerzas políticas que acompañen el acuerdo entre el Gobierno y los fondos buitre para "poder poner en orden las cuentas".