La primaria abierta de New Hampshire es clave para noviembre



Hillary Clinton durante el debate celebrado el jueves pasado junto a su contrincante demócrata, Bernie Sanders, en la Universidad de New Hampshire.

Los resultados de los caucus, o asambleas electorales, de Iowa calentaron los motores de la elección presidencial en Estados Unidos. Del lado republicano, Ted Cruz se impuso con 27,6 por ciento del voto y ocho delegados; mientras que Donald Trump consiguió 24,3 por ciento y siete delegados, y Marco Rubio obtuvo 23,1 por ciento y también siete delegados.
Los demócratas tuvieron una competencia muy reñida en la que Hillary Clinton resultó vencedora con un 49,9 por ciento (23 delegados), mientras que Bernie Sanders logró conquistar un 49,6 por ciento (21 delegados).

Una primaria de votación abierta

Los resultados en Iowa son un indicador de lo que va a suceder pocos días después en New Hampshire. Con una población de apenas 1.326.813, este estado, al igual que Iowa, es parte del selecto grupo que marca la pauta en la elección a pesar de su pequeño tamaño. El electorado de New Hampshire tiene la particularidad de que, en su mayoría, es blanco y perteneciente a la clase trabajadora (conocidos como blue collar workers). En esta ocasión la cita que convoca a los electores demócratas y republicanos será el 9 de febrero.

Ese día el Partido Republicano elegirá a 23 delegados y todos los aspirantes querrán gozar de la suerte con la que contaron John McCain y Mitt Romney en el pasado, quienes ganaron en New Hampshire y luego se convirtieron en los abanderados de su partido.

Donald Trump, en un evento en Milford, New Hampshire.

El sistema de votación abierta en esta primaria, en la que republicanos, demócratas e independientes pueden participar en las elecciones de cualquiera de los partidos, es un terreno favorable para Donald J. Trump, según los expertos. Pero Marco Rubio ha surgido como un fuerte contendor luego del apoyo que recibió en Iowa. Pese a que muchas encuestas proyectaban que solo tendría un 15 por ciento de intención de voto, terminó con un 23,1 por ciento, que lo ubica muy cerca de Trump. Muchos republicanos esperan que la candidatura de Jeb Bush despegue en New Hampshire, donde ha concentrado todos sus esfuerzos.

32 delegados en juego para los demócratas

Los votantes de New Hampshire han apoyado a candidatos de estados vecinos en el pasado. Aparte de Vermont, no hay un estado más favorable para el Senador Bernie Sanders, ya que los votantes independientes, con los que tiene una ventaja considerable, pueden participar. Continue reading the main story Photo

El reto de Ted Cruz en New Hampshire es fortalecer sus bases más allá de los votantes más conservadores. Credit Stephen Crowley/The New York Times

Pero Bill y Hillary Clinton tienen una relación profunda con New Hampshire, donde sus esperanzas presidenciales ya se han fortalecido en dos oportunidades. En caso de que Hillary vuelva a obtener un resultado cerrado, se plantearían graves dudas sobre su capacidad para competir por la nominación.

La época dorada

Los mejores años de la influencia electoral de New Hampshire fueron entre 1952 a 1988. En ese periodo, todos los presidentes que resultaron elegidos ganaron las primarias de New Hampshire. Parte de la leyenda es el caso de John F. Kennedy, quien derrotó a todos los candidatos demócratas en 1960, la primera sorpresa en su exitosa carrera política. Asimismo, en 1980, Ronald Reagan obtuvo una gran victoria tras haber sido derrotado en Iowa. Bill Clinton, en 1992, quedó en segundo lugar y desde ahí empezó el camino hacia la victoria presidencial.

Gil Troy, profesor de Historia en la Universidad McGill, escribió en un artículo publicado en el Times en 2012 que convertir a New Hampshire en un fetiche es un gran negocio para los partidos y medios de comunicación, pero también es mala política. “Se exagera la importancia y los efectos de estas pequeñas victorias en una nación con más de 300 millones de habitantes. Podemos hacerlo mejor. Después de todo, se trata de elegir a los candidatos para el trabajo más importante del mundo”, escribió.

Sin embargo, toda la atención mediática volverá a centrarse en las primarias de este estado, cuyos resultados suelen marcar la pauta en las candidaturas presidenciales.