Por decreto y a espaldas del Congreso, Macri nombró a dos jueces para completar la Corte hasta 2016


El presidente Mauricio Macri recurrió nuevamente a decretos de necesidad y urgencia para poner a Horacio Rosatti y a Andrés Rosenkrantz en el máximo tribunal de Justicia. Para ello, echó mano a un inciso de la Constitución que se utiliza en caso de gravedad institucional y emergencia.








El presidente Mauricio Macri nombró por decreto, invocando el inciso 19 del artículo 99 de la Constitución, a dos nuevos jueces que integrarán la Corte Suprema hasta fines de 2016. Macri nombró “en comisión” a Horacio Rosatti y a Carlos Rosenkrantz, cuyos pliegos serán enviados al Senado a partir del 1º marzo próximo para ser analizados.

Así, en lugar de llamar a sesiones extraordinarias y esperar el acuerdo de la Cámara Alta, Macri avanzó por la vía del decreto, como viene haciendo desde que asumió. La medida generó una gran repercusión en las redes sociales, donde mayoritariamente hubo repudios para la medida.

El artículo en cuestión habilita a Macri a “llenar vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima legislatura”.

El perfil de los elegidos
Rosatti tiene 59 años, es político, escritor, profesor universitario y abogador, con un doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales y Magíster en Evaluación de Impacto y Gestión Ambiental. Actualmente es Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional. Fue, fugazmente, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Rosenkrantz, de 57 años, fue medalla de oro en Colegio Nacional Sarmiento, fue asesor de la Comisión Constituyente que reformó la Constitución en 1994 -como Rosatti-, y desde 1998 es Rector de la Universidad de San Andrés. Previamente se desempeñó como asesor del "Programa para la Justicia" del Banco Mundial, destacó el comunicado difundido esta noche.