Pichetto; "El Gobierno debe corregir rápidamente los aumentos de precios"

Será una de las figuras clave del PJ en la oposición. Se muestra abierto al diálogo con el macrismo pero advierte que no permitirá aprobar leyes lesivas de los trabajadores

por NOELIA BARRAL GRIGERA





"Para el peronismo, la presidenta sigue siendo una figura importante", aseguró Pichetto en el Senado
Imprimir Enviar Votar
1




Miguel Pichetto ocupará, durante los próximos dos años, uno de los pocos sillones clave que retendrá el peronismo durante el gobierno de Mauricio Macri. Presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en el Senado, tendrá mayoría suficiente para hacer funcionar a la Cámara por sí solo, iniciar discusiones o bloquear iniciativas. "Aspiramos a un diálogo franco y sincero", asegura sin embargo de cara a la relación con el Poder Ejecutivo. Y adelanta que, además de los gobernadores, la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (a quien continúa llamando presidenta) será "ineludible" para el peronismo.

–Los dos presidentes de los bloques del FpV no estuvieron en la jura de Macri. ¿Es una relación que empieza con el pie izquierdo?

–Esto aún no ha empezado.

–Pero usted no fue a su jura.

–Me parecía que yo tenía que ser solidario. Si la presidenta no estaba, yo no debía estar. En lo personal, creo que fue injustamente agraviada. Fue puesta como la mala de esta película. Creo que no había mucha voluntad. Y lo que me parece grave es la acción cautelar, la resolución de la Justicia. Un verdadero absurdo, un disparate político que en algún momento habrá que corregir.

–¿Con una ley?

–Sí, habrá que hacer alguna ley diciendo que el mandato concluye al momento que jura el nuevo presidente, esta era la lógica, la historia.

–¿Cómo vio los primeros días del nuevo gobierno?

–El nuevo gobierno cometió un error de hablar de un tipo de cambio futuro que a los empresarios les sirvió ya para aumentar en función de ese tipo de cambio. No deberían haberlo dicho porque eso genera expectativas inflacionarias. Los procesos que hubo son difícilmente reparables por cualquier paritaria que venga. La bolsa de harina tiene 130% de aumento... Estos son los temas que me parece que deben corregir rápidamente. Si no, va a haber una brutal transferencia hacia los sectores concentrados. Y nosotros tenemos el deber como senadores de trabajar políticamente para que los derechos de los trabajadores no sean lesionados.

–En su último discurso en el recinto le advirtió a Macri que no intente una reforma laboral.

–Porque eso es volver a la misma estupidez de otros gobiernos. Esa es la ley maldita. Yo lo dije porque hubo una reunión de economistas de Cambiemos junto con un economista que también forma parte de los equipos de Daniel Scioli, que se llama Mario Blejer, o sea que no discrimino. No es que hago críticas para un solo lado. No es mi intención en esta etapa de comienzos plantear esquemas agoreros o apocalípticos. ¿Pero qué vi en una semana? Una reunión de economistas hablando de que el costo laboral argentino es muy caro y hay que bajarlo un 30 o 40%. Entonces cuando empiezan a girar sobre estos contenidos después algún estúpido mete la mano y ponen al Congreso en una situación de conflicto y de voto negativo. Vamos a votar en contra de eso. Ni siquiera voy a plantearme ninguna duda. Tengo la certeza que da la historia. Si vienen con esas tonterías, como la de la edad jubilatoria, acá van a encontrar un frontón. No vamos a estar de acuerdo con que lesionen la paritaria libre de los trabajadores.

–¿Cree que al tener minoría Macri apelará más a los DNU que al Congreso?

–Hay temas que son excluyentes del Congreso. Políticas impositivas, normas, eso no lo van a poder evitar. Espero que podamos actuar todos con responsabilidad. Nosotros también tenemos que pensar en nuestras provincias, en cuidar sus intereses y que el gobierno no haga un diseño pensando solamente en la zona centro.

–Llegado el límite, ¿el FpV podría hacer funcionar el Senado por su cuenta?

–Sí, claro. Espero que eso no ocurra y me parece que va a haber sentido común. Pero nuestro bloque va a tener el control y mayoría de muchas comisiones. Es un derecho que tenemos por ser mayoría en el ámbito del Senado. No es que me gustaría, es que tenemos derecho. Cuando se votó el 25 de octubre obtuvimos mayoría en el Senado. Nosotros aspiramos a hacer un diálogo franco y sincero y conversar sobre los temas y no tener una actitud de bloqueo.

–¿La relación de Macri con los gobernadores puede afectar al funcionamiento del bloque?

–Son cuestiones posibles. Uno tiene que entender las realidades económicas y sociales y la implicancia que tiene gobernar provincias que tienen problemas de financiamiento. Entiende uno el compromiso que tiene el gobernador con la sociedad. Pero me parece que el peronismo va a ser más importante y más fuerte manteniendo la unidad y la cohesión.

–¿A quiénes ve liderando el proceso que encarará el peronismo?

–Hay figuras que son de carácter ineludible. La presidenta es una de ellas, sigue siendo una figura importante. Los gobernadores también van a ser fundamentales en el funcionamiento parlamentario. En lo que hace al funcionamiento del bloque de senadores, concluye una etapa de un fuerte liderazgo como debe ser en el ejercicio de un gobierno, cumpliendo además con el rol que debe tener el oficialismo, de acompañamiento a las medidas del Poder Ejecutivo sin fisuras. La etapa que viene nos encuentra en un nuevo rol y una necesidad de debatir en profundidad en un plano horizontal.

–Sergio Massa y José De la Sota, ¿adentro o afuera?

–Están afuera, están en el lugar en que ellos eligieron estar. La realidad es la única verdad, decía el general. Ellos armaron un proyecto y están afuera.

–¿Qué papel tendrá Daniel Scioli?

–Depende de él y lo que él haga. Tiene que discutir internamente y dar el debate y trabajar en un desarrollo político territorial que me parece que no tuvo. No lo digo para descalificarlo ahora que perdió. Creo que es una de las fragilidades que él tiene. Pero es un hombre que va a estar en la discusión, es indudable. Y no hay que descartar a la presidenta tampoco.