Macri fue para atrás por la presión de Pichetto y Lorenzetti y suspendió la jura de los jueces


Los senadores dijeron que no aprobarán el pliego si asumen. Lorenzetti fue a la Casa Rosada y la congeló.
El bloque de Senadores del Frente para la Victoria anunció que no aprobará los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosencrantz si juran antes de ser tratados en la Cámara alta, planteo que obligó a Macri a suspender la asunción como jueces de la Corte al menos hasta febrero.



“Dejamos sentada nuestra posición de rechazar el pliego de toda persona que asuma en comisión", comunicaron los senadores oficialistas, que tienen quórum propio y por lo tanto contarán con mayoría en todas las comisiones, entre ellas la de Acuerdos.

De esta manera, si Rosatti y Rosencrantz juran la semana próxima serán jueces sólo hasta que los pliegos se debatan y sean rechazados de plano en comisión. En ese caso, sus fallos podrían quedar deslegitimados.

Y además, podrían contar con represalias en Diputados, donde hoy el kirchnerismo amenazó con iniciar juicio político a Macri y a los flamantes jueces, si es que se atreven a asumir.

Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del FpV, llegó temprano al Senado, se comunicó con sus pares y también con Federico Pinedo, presidente provisional de la Cámara alta y nexo entre la casa y el Ejecutivo.

Enterado, Ricardo Lorenzetti visitó a la Casa Rosada para esta tarde y en una breve reunión con Macri acordaron suspender hasta febrero la jura de los magistrados, aún cuando el presidente de la Corte había dicho que “eran bienvenidos”.

Macri se había basado en un artilugio de la Constitución para designar a los magistrados por un decreto simple hasta el 30 de noviembre, con el argumento de que el Congreso no estaba en funciones.

Sin embargo, la Constitución le permite convocar a extraordinarias y hacerlo funcionar. Mucho más en febrero, a días del inicio de sesiones ordinarias. Por lo tanto, la idea de tener jueces por decreto tal vez haya quedado en el olvido.