Aguad: "con nosotros la ley de medios no va a subsistir"

El ministro de Comunicaciones del actual gobierno, Oscar Aguad, aseguró que la la nueva administración tendrá "una filosofía totalmente contraria", " "con nosotros la ley de medios no va a va a subsistir"





"La regulación de la Ley de Medios no va a subsistir"

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad , habló esta mañana sobre la Ley de Medios impulsada por el kirchnerismo. La regulación actual de la normativa "no va a subsistir" durante el gobierno de Mauricio Macri, aseguró el flamante funcionario en diálogo con Cadena 3.

"La norma fue creada para aniquilar a medios de comunicación, como por ejemplo al Grupo Clarín, y también a otros, como Cadena 3, con lo que el Gobierno no estaba de acuerdo", agregó el ministro de Comunicaciones.

En este sentido Aguad destacó que la nueva administración tendrá una "filosofía totalmente contraria" a la de la gestión de Cristina Kirchner , y dijo que la "libertad de informar" y "de estar informado" será "absoluta".
La "libertad de informar" y "de estar informado" será "absoluta".

En otro tramo de la entrevista, el funcionario sostuvo que "los medios van a competir libremente en el mercado y trataremos de ayudar a los más pequeños".

Por otro lado, Aguad se refirió a la permanencia de Martín Sabbatella en el directorio de la AFSCA. Mediante el decreto 13/2015 (Ley de Ministerios), Macri estableció el traspaso de la AFSCA y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) de la órbita de Presidencia de la Nación a la cartera que conduce Aguad.

"Es tan absurdo que Sabbatella continúe. Estamos viendo si la semana que viene solucionamos este problema", sostuvo Aguad.

Sabbatella tiene mandato en la entidad hasta 2017 y declaró que no desea dejar el cargo.


La prescripción de la cau­sa judicial penal contra el ex interventor federal de la Mu­nicipalidad de Corrientes, Oscar Aguad, designado ministro de Macri, continúa generando ola.

El denunciante relató cómo el dinero salió del banco en camiones, luego fue a un avión y terminó en córdoba “para financiar la campaña de la UCR”.


La Re­vista Veintitrés entrevistó al denunciante del caso, Rodol­fo Amílcar Paladini; el medio reveló detalles a través del testimonio del querellante sobre el movimiento de los 60 millones de dólares que Aguad había tomado en el año 2000 y nada se supo después de ese dinero.



Es probable que nunca se sepa, porque a fines del mayo pa­sado la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) dictó la prescripción de la causa a trece años de ini­ciarse. “El fallo de la Corte respecto de la causa Aguad me pareció una cachetada a la gente seria de la República Argentina.


A todos aquellos que procuramos un país se­rio, un país con el respeto a la ley, al Estado de derecho. Además fue abrir un portón a todos aquellos funciona­rios públicos que se enrique­cen estando en la función pública, luego sin rendir cuentas se van y después la Justicia no los persigue”, re­flexionó Paladini.


Pocas semanas después del dictamen de la Corte Su­prema, el flamante Frente Amplio (FAU) que intenta disputar la presidencia en 2015, una alianza en­cabeza por el radicalismo firmó la creación de una Conadep, una comisión que tras la partida del kir­chnerismo del poder en diciembre el año que vie­ne, de producirse, investi­gue todos los hechos ilícitos cometidos en doce años de administración del Frente para Victoria (FpV), símil a la Conadep que investigó delitos de lesa humanidad a inicios de los ‘80 pos dicta­dura.


Lo curioso es que entre todos los referentes de dicha alianza que firmaron la idea: Elisa Carrió, Julio Cobos, Hermes Binner y Fernando Solanas, está Oscar Aguad.


“De Corrientes se llevó 60 millones de dólares, en bi­lletes americanos, en tres camiones de caudales. Los sacó de la sucursal del Banco Nación de Corrientes.


Fue en el 2000 y llevaron el dinero a Córdoba en un avión, para pagar la campaña de la UCR y engrosar los bolsillos de Aguad, Ramón Mestre, padre del actual intendente Ramón Mestre, y Ramón Darwich, asesor del Intendente”.


Un intercambio de favores, según Ferreyra


Cuando se conoció el fallo de la Suprema Corte, la diputada nacional del FpV de Co­rrientes, Araceli Ferreyra, dijo que se trató de “un intercambio de favores”.

La opinión la sostuvo en base a que Oscar Aguad es miembro del Consejo de la Magistratura, donde se debate y se aprueba el presupuesto para la Corte nacional. De hecho, compartió un plenario de magistrados ante el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, también a fines de mayo pasado, en medio de las que­jas por su absolución judicial.

La presencia de Aguad en el gobierno ha despertado hasta un pedido en el Concejo Deliberante de Corrientes para declararlo persona no grata y repudiar su estadía en tierras correntinas.

Por su parte, algunos medios correntinos reaccionaron calificando a Aguad directamente de "ladrón".

"El responsable del mayor desfalco a dineros públicos en la historia de la capital correntina, que se palmó junto al finado Ramón Bautista Mestre 60 millones de dólares de un crédito concedido por el Banco Nación en agosto de 2000, estará el jueves en Gobernador Virasoro", recuerda La Ciudad sos Vos.

"Carrió no hace mucho, en un programa en Todo Noticias (TN), trató de “ladrón” al cordobés; poco tiempo después aparecieron abrazados en la ciudad mediterránea ante la presentación de un libro de la líder del ARI. Aguad fue beneficiado con un fallo político e inconstitucional de la Corte Suprema de Justicia, que pidió el cierre de las actuaciones, bajo el insólito argumento de que ya transcurrió el tiempo necesario para que se resuelva la causa", explica el medio local.

Otro sitio web agrega: "Increíblemente su máximo operador político local no fue un radical, partido a quien pertenece ostentado una banca de diputado nacional, sino un pejotista, el otrora diputado José Rodolfo Martínez Llano".

Y aclara que "como un dato no menor, el municipio capitalino pagó y sigue pagando un monumental crédito que jamás utilizó y que fue choreado por la delegación cordobesa. Se calcula que lo robado representa en la actualidad 500 cuadras de pavimento".

Un tercer sitio correntino recuerda el derrotero que llevó al sobreseimiento de Aguad, gracias al trabajo de defensa de su correligionario Ricardo Gil Lavedra. "Corrientes es otra vez engañada, burlada, estafada. Se resolvió después de tantas denuncias y presentaciones judiciales que quien robó millones de pesos a esta provincia se encuentre “libre de culpa y cargos”. La Corte consideró que se había excedido el “plazo razonable” para llegar a una sentencia definitiva, y cerró la investigación", publicaba en mayo Mundo Corrientes, con todo el detalle de la causa.