Los vínculos entre el candidato neonazi marplatense de Cambiemos y los disturbios en la Catedral




Organizaciones de DD.HH denunciaron que Carlos Pampillón, señalado como responsable de las agresiones a las manifestantes movilizadas durante el “Encuentro Nacional de Mujeres”, es un aliado directo del candidato a intendente de Cambiemos. Videos Imágenes


Una vez más el aspirante al municipio marplatense por Cambiemos, Carlos Arroyo, es señalado por tener vínculos con sectores de la ultraderecha y neonazis.

Luego de ser acusado de haber sido partícipe civil de la última dictadura militar y tras las declaraciones xenófobas realizadas contra la comunidad boliviana, el candidato a intendente opositor en "La Felìz" vuelve a estar en el foco de la polémica. Organizaciones sociales y de Derechos Humanos lo denunciaron por tener vínculos con Carlos Pampillón, el militante ultraderechista señalado como el responsable de las agresiones y la represión que sufrieron miles de manifestantes que se movilizaron a la catedral del centro de Mar del Plata en el marco del “30º Encuentro Nacional de Mujeres” que se realizó en dicha ciudad balnearia.

Además, aseguran que el nexo entre ambos dirigentes està mediado por Emiliano Giri, operador de la campaña de Arroyo en “La Felíz”.

“(...)Nadie puede dudar de que votaré al Dr. Arroyo. Tampoco que ayudaré a que no le roben boletas”, fueron algunas de las palabras esgrimidas por Pampillón en su Facebook personal (cuenta que bloqueó para el acceso público).

Ahora bien, esto no es todo. En diálogo con INFOCIELO, Juan Marco Candeloro, integrante de la agrupación “H.I.J.O.S Resiste”, denunció la alianza entre ambos dirigentes, al tiempo que denunció amparo policial brindado a Pampillòn durante los disturbios.

“Pampillón ha expresado públicamente en radios que su candidato en Mar del Plata es Carlos Arroyo porque es la última oportunidad que vuelva el nacionalismo a la ciudad. Cuando Arroyo gana las PASO se lo puede ver a Pampillón en la sede de Cambiemos Mar del Plata saludándose muy efusivamente. Hay una corriente de simpatía entre los dos. Una compatibilidad ideológica que es evidente”, indicó el militante de DD.HH, quien además sostuvo que “no tenemos ninguna duda que están trabajando en conjunto”.

En la misma sintonía, afirmó “que de hecho Pampillòn es un poco, por decirlo de manera grosera, es el brazo armado de Arroyo en Mar del Plata, es el grupo de choque que va a romper, a dividir y a chocar”.

Cabe recordar, que ante las declaraciones xenófobas de Arroyo, el Centro de Residentes Bolivianos de Mar del Plata había emitido un comunicado en el que sostenía: “La presunta relación entre la política y los actos vandálicos por odio racial nos preocupa enormentemente, ya que por un lado nos encontramos con los apoyos explícitos de Pampillón a la candidatura del concejal Arroyo y por el otro lejos de ser expresiones unilaterales, existen registros fotográficos que dan cuenta de los vínculos entre el Emiliano Giri en su carácter de operador político del candidato a Intendente y Pampillón”.

Incluso Pampillón ha participado en varias oportunidades de actos del Partido FE (integrante de Cambiemos), donde se ha mostrado junto al referente del espacio y el Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas.

¿Quién es Pampillón?

Carlos Gustavo Pampillón es conocido en Mar del Plata por haber protagonizado varios hechos de violencia, que van desde la irrupción a las trompadas en el Concejo Deliberante local hasta atentados contra el local del Centro de Residentes bolivianos de la ciudad, acción por el que fue procesado por la Justicia.

“Es un incitador, un provocador profesional. Tiene un grupo de seguidores neonazis. Tiene dos causas en la justicia. La destrucción de un monumento por la Memoria, Verdad y Justicia que señala a la base naval como centro clandestino de detención y el segundo es una causa por amenazas contra la comunidad boliviana”, agregó Candeloro.

Pampillón es fundador del Foro Patriótico Nacional (Fonapa) y reconocido por su militancia xenófoba y racista. En su momento intentó ser concejal por el armado de los hermanos Rodríguez Saà.

Para no ser menos, supo ser portavoz de la sublevación de la Policía Bonaerense años atrás, al tiempo que participó de una serie de actos de Alejandro Biondini, el dirigente nazi más referenciado del país.

La convivencia con la policìa

Que Pampillón haya sido vocero de la policía bonaerense durante la sublevación en 2013 no es mera casualidad, y mucho menos si se tiene en cuenta, que según denunciaron desde "H.I.J.OS Resiste", se pudo constatar la convivencia de la fuerza de seguridad con el integrante de Fonapa.

“Si no tuviera el amparo de la policía no se entiende como encabeza una marcha de supuestos feligreses frente a la catedral. Luego la policía lo deja salir por la calle Rivadavia. Una compañera nuestra estaba registrando con su celular la represión de la policía. Un policía se dio cuenta de esto, y dos efectivos las llevaron dentro de la catedral. La arrastraron de los pelos y la metieron dentro de la catedral, que funcionó por unos segundos como un lugar de detención. Ahi adentro quedaron las mujeres detenidas de manera ilegal por la policía y la gente de Pampillón. Fue el lugar que la policía eligiò para darle refugio y para que escape Pampillòn y su gente”, aseguró Candeloro, quien además afirmó que “cuando se enteraron que habían detenido a un integrante de Hijos”, un skinhead pidió que lo dejaran salir por lo que significaba tal detención.

En el video adjunto se lo ve a Pampillón en la primera lìnea del cordòn montado sobre la Catedral forzando las rejas del establecimiento que dividìan a los sectores en pugna.