La sexta sección electoral

Escenarios polarizados, derrotados que van por sus verdugos y muchos candidatos vecinalistas es la constante en los municipios del sudoeste. Pasen y vean.







ADOLFO ALSINA

Toda la atención estará centrada en el duelo entre David Hirtz (Cambiemos) y Alberto Gutt (FpV). En 2011, Hirtz derrotó a Gutt y ahora va por la revancha. Individualmente, el radical le sacó 10 puntos al peronista, pero si se alinean los espacios (ambos tuvieron interna) va a estar parejo. Ni Eduardo López, de UNA, ni Laura Casas, de Progresistas, podrán impedirlo.

ADOLFO GONZALES CHAVES

Un parejo y condimentado. El FpV, con Eduardo Santillán juntó 38 puntos. José Martínez, actual intendente, con la boleta de Unión Vecinal adherida al FpV, sacó 10 menos. El ex intendente, José Vissani, con UNA, sacó 12; Mario Reynoso, de Cambiemos, sacó 7 y el otro vecinalismo orilló los 8.

BAHÍA BLANCA

Uno de los distritos más importantes que puede acaparar el PRO. Héctor Gay ganó cómodo las PASO, con 34 puntos y puede llegar a 40 si suma los votos radicales. El diputado randazzista Marcelo Feliu despachó a Iván Budassi y aspira a polarizar. El massismo llevaba a Damaso Larraburu que ganó y se bajó en plena debacle y podría ofrecerle sus votos al peronismo. González Becares, candidato heredado, intentará impedirlo. Progresistas compitió con Raúl Woscoff, que superó los 10 puntos. Emiliano Fabris, del FIT, completa el cuadro.

BENITO JUÁREZ

Otro ex va por la revancha. Se trata de Pedro Gamaleri, de Cambiemos, que supo ser gobierno, UCR mediante, hasta 2011. Ganó raspando su interna con 14 puntos; si suma los de su rival puede llegar a 26. Del otro lado, Julio Marini, actual intendente, superó los 35 y le sacó 10 a su rival en la interna. Si el que pierde acompaña, puede pasar los 60 puntos. El progresista José Severo apenas pasó el 1.5% y el candidato de UNA, Mariano Lezica, puede aspirar a 10 si consigue la unidad del espacio.

CORONEL DORREGO

El radical Raúl Reyes tomó la posta de Zorzano: le ganó la PASO al PRO y quedó posicionado con 44 puntos para octubre. La dispersión opositora lo favorece: El FPV sumó 33 puntos entre dos listas -ganó la de Osvaldo Barcelona, que compite en octubre-, el vecinalismo orilló los 19 y el massismo, con Domingo Fortunato, el 6 por ciento.

CORONEL PRINGLES

Algo dañado por su fuga de la UCR, su breve estadía en el massismo y su retorno con Cambiemos, el intendente Carlos Oreste sorteó la interna y quedó posicionado para reelegir. Si alinea a todo el espacio opositor, puede sacar 50 puntos. El FpV sonsagró a Silvio Romano, ganador holgado de su interna, en tanto que el vecinalismo de Compromiso postula a Carlos Berterret. El FIT juega con Daniel Heredia y Progresistas con Osvaldo D'Anunzio.

CORONEL ROSALES

Una de las elecciones con más candidatos en toda la Provincia. Mariano Uset, de Cambiemos, se posicionó como el gran ganador de las PASO. El intendente Oscar Holzman, del vecinalismo, adherido al FpV, quedó diez puntos por debajo y aspira a que el corte lo vuelva competitivo nuevamente. El FpV con Fernando García obtuvo 13 puntos, ¿habrá voto útil? Completaron la grilla Ana María Mendoza, del Frente Popular; Alejandro Siracusa, de UNA; Juan José Munuce, de Progresistas y Edna Esquivel, del FIT.

CORONEL SUÁREZ

Gustavo Móccero, candidato del oficialismo, sufrió un durísimo revés. La diferencia respecto del candidato de Cambiemos, Roberto Palacio. Desde la tribuna miran Guillermo Recalde, del vecinalismo, Hugo González de UNA y Rubén Allende del FIT.

DAIREAUX

El FPV dio el batacazo con Alejandro Acerbo, que superó el 45%. Va a haber un escenario polarizado. El actual intendente Esteban Hernando, radical de Cambiemos, uno de los primeros en abrazarse a María Eugenia Vidal, sacó 37. El candidato de UNA es Sergio Córdoba y orilló el 8%.

GENERAL LA MADRID

Otro escenario polarizado entre el FpV, que corre con el histórico Juan Carlos Pellita, ganador de la PASO con 43 puntos, y Cambiemos, que va con Martín Randazzo, que sacó 35 puntos. Si pega lo del voto útil se le puede complicar. Todavía juega el massismo, con Esteban Peralta sentado arriba de 16 puntos.

GUAMINÍ

Escenario calcado: El actual intendente Néstor Álvarez, del FPV, ganó con el 51%. Cambiemos, con dos listas, sumó 45. Si se mantienen alineados, polarizan con Jorge García. El candidato de UNA se quedó en un 3.5. Es Luis Noriega.

LAPRIDA

Otra polarización. El “Pichi” Fisher, del FPV, histórico a estas alturas, ganó con el 53% la PASO. Cambiemos sumó otro 45 entre dos listas, con Anahí Bilbao como ganadora. El tercero en discordia, Hugo Praiz, de Cambiemos, no pincha ni corta.

MONTE HERMOSO

De tres, pero no tan polarizado. El FPV con Marcos Fernández, heredero de Dichiara, sacó 47 puntos. Carolina Bertazzo, radical de Cambiemos, quedó por debajo del 30. Rubén Valerio, de UNA, casi 20.

PATAGONES

Este sí, polarizado. Ricardo Curetti, por el FpV, sacó 43 puntos. Lo sigue a 5, José Luis Zara, de Cambiemos. Cierra Ricardo Marino, de UNA, lejos, con 17.

PELLEGRINI

Sólo la interna de Cambiemos acaparó casi el 80 por ciento de los votos. Luis Pacheco se alzó victorioso y no parece que la oposición -Carlos Martínez, del FPV, y Ricardo Amigo, de UNA- pueda hacer algo para impedir su victoria en octubre.

PUAN

Hay cinco candidatos disputando la intendencia, pero la cosa parece estar entre el actual intendente, Facundo Castelli, de Cambiemos, y Claudio Tatarzicky, del FpV, que, si logra retener todos los votos K de las PASO, le puede hacer fuerza. Sumadas, el resto de las fuerzas -el FIT con Andrés Baleani, UNA con Vanessa Vergara y Progresistas con Ceminari- no llegaron a 15 puntos.

SAAVEDRA

El FpV gobernante, con Hugo Corvatta, superó la marca del 40. Polariza con Progresistas que tiene a Jorge Capotosti como candidato. Una hizo 12 puntos y tiene a Marcela Guido y Cambiemos otros 15, y tiene a Carlos Grigoríades.

SALLIQUELO

Pase lo que pase, habrá renovación. En las PASO ganó Cambiemos, con Jorge Hernández. Cerquita quedó el FPV con Ignacio González. La Unión Vecinal, con Juan Nosetti, también talla. El massista Eduardo herri quedó algo relegado, con apenas 5 puntos.

TORNQUIST

Sergio Bordoni, histórico opositor a la gestión de Gustavo Trankels (FPV), se impuso con Cambiemos por cuarenta votos. Ambos polarizan la elección pero hay un candidato de UNA, Anselmo Venazi, y uno del FIT, Irene Antognolli.

TRES ARROYOS

El actual intendente, el vecinalista Carlos Sánchez, adherido al FPV, arrasó con el 42 por ciento de los votos en las PASO. El que más cerca estuvo de hacerle fuerza es Carlos Rodera, de Cambiemos, que sacó 20 puntos. Sin chances aparentes compiten Martín Goizueta, del FPV, Martín Garate, de UNA, y Juan Aizpitarte, del FIT.

TRES LOMAS

Las lomas son tres, pero los candidatos son dos, y el del FpV -el actual intendente, Roberto Álvarez-, sacó ventaja en las PASO con un 57%. Su único competidor, Diego San Juan, se llevó los otros 43 en juego con Cambiemos.

VILLARINO

Si bien la actual intendenta Patricia Cobello, del FPV, ganó en las PASO, el escenario cambió y ahora su reinado se ve amenazado. El candidato de Progresistas no anotó su lista y liberó cerca de 100 puntos, ¿para quién irán? Los esperan Carlos Bevilacqua, de Acción por Villarino, y Jorge Simoni, de Cambiemos.