La segunda sección electoral

Las características de las disputa electoral en uno de los emblemáticos distritos de la provincia. Gestión y oposición disputarán, una vez más, por ver quién se queda con el sillón del Ejecutivo.






Zárate

El intendente del distrito Osvaldo Cáffaro volvió a inscribirse con su sello vecinalista Nuevo Zárate para intentar renovar su puesto. La única lista del jefe comunal lo posicionó primero con el 30,8 por ciento de los votos. A su vez, sus aliados a nivel nacional, el Frente para la Victoria, metieron dos listas para intentar desbancar al mandamás local. Quien triunfó en la contienda interna es Marcelo Torres con el 14,2 por ciento de los sufragios, mientras que su par perdedor obtuvo 7,3 por ciento.

Por otro lado, la alianza Cambiemos le dio su oportunidad a Sandra Silvina París tras obtener el 12,2 por ciento de las intenciones, contra su compañero de disputa que sacó el 11,1 por ciento. Asimismo, y en tercer lugar, quedó el frente UNA que posicionó al candidato Gustavo Morán con el 6,6 por ciento, frente a otras tres listas que juntas sumaron cerca del 11 puntos porcentuales.

Exaltación de la Cruz

El jefe comunal y referente del Frente para la Victoria, Adrián Sánchez, intentará revalidar su mandato luego de consagrarse con el 28,9 por ciento de los votos, frente su contrincante de la interna que amagó con el 15,3 por ciento. En segundo lugar, si tomamos el mano a mano, se posiciónó el único postulante de la alianza UNA, Luis Mariano Martín. Es escenario se podría complicar para el referente massista, si la coalición Cambiemos suma los porcentajes de las dos listas de las primarias. En este caso, quién salió airoso fue Raúl Sancho Eiras con el 18,9 por ciento de las voluntades en comparación con su par que obtuvo el 13,6 por ciento.

San Andrés de Giles

El intendente massista Carlos Puglielli intentará asegurar su mandato luego de haber reemplazado a Luis Ghione que renunició el año pasado por problemas de salud. El antecedente del jefe comunal en las primarias es el 43,3 por ciento de los sufragios en una lista de unidad. Mucho más abajo se posicionó el postulante del Frente para la Victoria, Hugo Lemme, que sacó 23 puntos porcentuales. En tercer lugar quedó la alianza Cambiemos que decidió dividir su voto y competir con cuatro listas diferentes. El que salió a flote de la contienda fue Pablo Emilio Martínez al obtener un escaso 9,6 por ciento, frente a las nóminas restantes que juntas sumaron 16,3 por ciento.

San Antonio de Areco

El alcalde Francisco “Paco” Durañona será el candidato del Frente para la Victoria luego de haber logrado una lista de unidad y haberse alzado con el 38,8 por ciento de los votos. Aún así, el postulante del frente Cambiemos, Eduardo Jordan, logró superar al intendente al consagrarse con el 40,1 por ciento de los sufragios. Mucho más abajo quedó la aspirante de la alianza UNA, Luisa Inés Casas, al obtener el 7,8 por ciento de los votos.

Por otra parte, y si bien con muy pocas chances de acceder al Ejecutivo, se posicionó el referente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Santiago Amondaray, que sacó el 4,2 por ciento de los votos.

Carmen de Areco

El intendente kirchnerista Marcelo Skansi volvió a anotarse como candidato con su sello local, Nueva Alternativa Carmeña, que obtuvo el 28,2 por ciento de los votos. Pisándole los talones se sumó el postulante de Cambiemos, Víctor Hugo Juri, con el 28 puntos porcentuales. El candidato del Frente para la Victoria, Jorde Adame, tampoco se quedó muy relegado ya que se consagró con el 26,9 por ciento de los sufragios, frente a su par de la interna, que escaseó con el 3,5 por ciento.

Por otra parte, y mucho más abajo, se posicionó el aspirante al Ejecutivo por UNA, María Inés Passarello, que arañó el 13,3 por ciento de las voluntades y también tendrá oportunidad este domingo.

Baradero

El alcade kirchnerista, Aldo Carossi, volverá a competir por dirigir el Ejecutivo local desde el Frente para la Victoria. El jefe comunal obtuvo el 34,1 por ciento de las voluntades, frente a un único competidor interno que arañó un 7,3 por ciento de los votos. Asimismo, y con chances de disputar poder, se posicionó la lista de unidad de Cambiemos que encabezó la ex diputada provincial, Fernanda Antonijevic, tras obtener 31,7 puntos porcentuales.

En otro orden, y algo más distante, se ubicó el referente massista Fernado Morales tras alcanzar el 11,2 por ciento de las intenciones, frente a sus dos contrincantes internos que juntos sumaron cerca del 10 por ciento de los votos.

Capitán Sarmiento

El intendente Darío “Chiquito” Ostoich tuvo su primera contienda de fuego en las primarias. Si bien logró meterse en las generales tras obtener el 33,1 por ciento de los sufragios, el jefe comunal no pudo construir una lista de unidad. Sus dos competidores de la interna pelearon con el 19,5 por ciento y 2,7 por ciento. En segundo lugar quedó la candidata del frente Progresistas, Daniela Ortiz, que se consagró con el 15,4 por ciento de las voluntades y es una de las pocas postulantes margaritas de la provincia con caudal de votos. En el tercer lugar se metió el referente de la alianza Cambiemos, el macrista Javier Iguacel, 13,5 por ciento, frente a un modesto competidor interno que obtuvo 2,00 puntos porcentuales.

Asimismo, el frente UNA presentó dos listas. Airosa salió la que encabezó Carlos Cisneros al obtener el 5,6 por ciento frente a su par que logró 4,00 por ciento.

Salto

El intendente local y referente del Frente para la Victoria, Oscar Brasca, no logró superar en la interna al histórico dirigente y ex jefe comunal durante el menemismo, Ricardo Alessandro. Así, mientras el titular del Ejecutivo local alcanzó el 21,7 por ciento, su par lo superó con el 28,1 puntos porcentuales. De esta forma, el ex intendente volverá a tener su oportunidad el domingo que viene.

Por otra parte, si Alessandro logra capitalizar los sufragios de su par interno, no tendrá mayores sobresaltos frente al candidato del frente Cambiemos, Carlos Pérez Di Paola, que ganó la primaria con el 15,6 por ciento de los sufragios, frente a su compañero que obtuvo el 5,4 por ciento.

Este distrito, también, es uno de los pocos donde el frente Progresistas tiene un marcado poder electoral. Su postulante, Rodrigo Nider, se alzó con 10,5 puntos porcentuales. Asimismo, la alianza UNA llevó dos listas. La encabezó Daniel Spadone triunfó con el 10,0 por ciento de los sufragios, frente a un escaso 4,1 por ciento de su compañero de alianza.

Arrecifes

Luego de su paso por el massismo y su regreso al Frente para la Victoria, el intendente Daniel Bolinaga se quedó sin la oportunidad de competir por un nuevo mandato. Es que el histórico dirigente local perdió frente a María Cayetana Picoy Alcobe, más conocida como “La Tana Di palma”. De esta forma, el actual jefe comunal sacó 20 puntos porcentuales frente a un amplio 27,5 por ciento de los votos de “La Tana”.

Por otra parte, la alianza Cambiemos anotó dos listas. La que encabezó Javier Olaeta obtuvo el 20,9 por ciento frente a su competidor que se acercó con el 18,5 por ciento. También, otro de los agregados para el domingo próximo es el aspirante de la coalición UNA, Jorge Eber Eterovich, que obtuvo un modesto 7,1 por ciento.

San Pedro

El intendente local, que sumió luego de la renuncia de su antecesor, Fabio Giovanettoni intentó revalidar su breve mandato en las últimas elecciones primarias, aunque sin éxitos. Los resultados de la interna del Frente para la Victoria alzaron a Julio Pángaro tras obtener el 15,9 por ciento de los votos. Aún así, el candidato del kirchnerismo podría capitalizar otros 14,00 y 2,4 puntos porcentuales de sus pares de las primarias.

De todos modos, retener el distrito se le complicará al oficialismo ya que el referente de Cambiemos, Cecilio Salazar, se consagró con el 30,4 por ciento de los votos frente a sus compañeros internos que lograron un no desdeñable 16,6 y 5,5 por ciento de los sufragios. Mucho más abajo, el candidato del frente UNA, Ariel Guillermo Ramanzini, que logró 9,1 puntos porcentuales.

Ramallo

El frente Cambiemos presentó dos listas. El intendente radical, Walter Santalla, irá el domingo a intentar renovar su cargo luego de obtener 29,7 por ciento de los votos frente a su par que obtuvo el 19,3 por ciento de los sufragios.

En un caso casi paradigmático en la provincia, el Frente para la Victoria presentó seis listas. La que encabezó Mauro David Poletti se alzó con un escaso 11,9 puntos porcentuales. Si sumamos a sus pares, el kirchnerista podría capitalizar otros 26 puntos más..

Por otra parte, mucho más abajo quedó el aspirante al Ejecutivo de UNA, Valentina Domenech, que arañó el 6,9 por ciento de los votos.

Pergamino

El candidato a intendente del Frente para la Victoria será Carlos Raúl Martínez luego de lograr una lista de unidad de su espacio y consagrarse con el 26,8 por ciento de los votos. Resultado similar logró el referente de Cambiemos, Guillermo Luis Pacheco, con el 26,1 por ciento de los sufragios. Fuera del mano a mano, Pacheco podría capturar los votos de su compañero de la interna que logró un abultado 25,3 por ciento. Mucho más atrás quedó el frente UNA, que en las primarias presentó tres nóminas. La encabezada por Ricardo Héctor Amigo sacó 7,8 puntos porcentuales, y sus contrincantes en la alianza sumaron cerca de 7,00 puntos más.

Rojas

El intendente massista Martín Rojas volvió a anotarse en la contienda con su sello vecinal, Encuentro por Rojas, y se alzó con 25,4 puntos porcentuales. Aun así, el jefe comunal tendrá unas generales complicadas si se suman las tres listas que presentó el frente Cambiemos. La que salió airosa de ellas fue la que encabezó Claudio Rossi tras obtener 24,4 por ciento, frente a sus pares que sacaron 16,2 y 9,2 puntos porcentuales. Algo más abajo quedó la nómina del Frente para la Victoria. En la oportunidad, Carina Freitas, logró 11,2 por ciento de las intenciones y su par de la interna otros escasos 6,2 puntos porcentuales.

Colón

Ricardo casi será el candidato a intendente del Frente para la Victoria para intentar ocupar el sillón del Ejecutivo por cuatro años más. El jefe comunal obtuvo el 39,6 por ciento de los votos frente a 10,5 puntos porcentuales de su competidor de las PASO. En segundo lugar quedó el frente Cambiemos. La lista que encabezó Pablo Ansaloni tendrá su oportunidad este domingo luego de sacar 15,4 por ciento, mientras que su oponente en la alianza obtuvo10,7 por ciento. Asimismo, Progresistas también tendrá su ocasión, luego de que Ulises Portillo Miguez sacara 14,2 puntos porcentuales.

San Nicolás

El intendente Ismael Passaglia superó la interna con un amplio resultado: 46,6 por ciento de los sufragios. Sus competidores en las PASO no alcanzaron, juntos, el 13 por ciento de los votos. De esta manera, el jefe comunal se medirá el domingo frente al aspirante de Cambiemos, Adolfo Suárez Erdaire, que sacó18,5 puntos porcentuales en una lista de unidad. Asimismo, el candidato de la alianza UNA, Lisandro Bonelli, se meterá este domingo en la urna luego de haber logrado 13,6 por ciento de los votos.