A ritmo ricotero, Aníbal develó quiénes comandaran Asuntos Agrarios y el Banco Provincia

En caso de que gane las elecciones de octubre, el candidato a gobernador por el FpV presentó su gabinete agropecuario en un acto a sala llena, donde asistieron intendentes y legisladores bonaerenses. Roberto Domenech iría al Ministerio de Asuntos Agrarios y Gabriel Delgado al Banco Provincia.




“¿Dónde usás los dientes mi amor? clavados en el cuello, por hoy. Mientras bailamos tangos fatales…”, se escuchó en la previa del acto de Aníbal Fernández realizado en el Teatro Argentino de La Plata, donde presentó lo que sería su gabinete agropecuario si es que llega a ganar las elecciones de octubre.

La Sala Astor Piazzolla estuvo colmada de funcionarios, legisladores, intendentes, simpatizantes del actual Jefe de Gabinete de la Nación y alguna que otra cara que volvió a la escena política bonaerense.

El lugar quedo chico y la sobreabundancia de gente fue el plato de entrada. Diputados, senadores y alcaldes bonaerenses estuvieron a los empujones entre la gente es busca de un asiento que los deje cerca del escenario. El jefe comunal de La Plata, Pablo Bruera llegó casi sobre la hora y recibió algunos aplausos moderados desde las plateas a los cuales saludó con una sonrisa y las manos haciendo la “V peronista”. Durante los minutos previos al inicio del evento, sonó un variado y jugoso compilado de temas de la banda Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, grupo favorito de Aníbal. Lo mejor de la jornada.

“Aníbal iniciará el acto a las 18:00, puntual, corto y contundente”, dijo la voz fuerte del locutor. Precisamente, a esa hora el candidato a gobernador del FpV entró al escenario junto a su compañero de fórmula Martín Sabbatella con el tema “Ángel de la soledad” de Los Redondos.

Al tomar la palabra, el hombre del bigote pronunciado fue directo al grano y empezó a presentar uno por uno los nombres de quienes compondrán su gabinete Agropecuario en caso de coronarse Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

“Es esta la Provincia que queremos gobernador, nada de herencias pesadas ni papas calientes”, dijo Aníbal, en un gesto de complacencia al actual Gobernador, Daniel Scioli y a modo de despejar algunos malos entendidos sobre sus dichos de la semana pasada cuando dijo que si gana hará “un Ministerio de Asuntos Agrarios en serio”.

En medio de algunas ironía y chistes improvicados -fiel a su estilo- Aníbal dijo que quiere “recuperar el liderazgo de producción y exportación de la provincia”. Además, manifestó que debe ser la provincia “la que dispute y converse las políticas con la Nación y no los chacareros o sus representantes como un ente aislado” y aseguró que para eso sus futuros funcionarios “discutirán con los actores vivos en cada una de las regiones”. “Soy un hombre convencido de la siembra directa”, apuntó en otro párrafo de su alocución.

También precisó que la subsecretaría de Pesca tendrá sede en Mar del Plata, se dividirá en artesanal y un área de acuicultura y que estará a cargo del actual subsecretario de Pesca de Nación, Néstor Bustamante. “No creemos en la política de sabios de escritorio sentados en La Plata”, dijo Aníbal sobre el anuncio del cambio de sede para esa área. Dato no menor, varios de los nombrados por el candidato a gobernador provienen del Ministerio de Agricultura de la Nación. En ese sentido, anunció también que el sector productivo recuperará el lugar que tenía en el directorio de la entidad financiera y que creará un área que se llamará “por qué no me dieron el crédito”.

Pero el plato fuerte que se esperaba y que estuvo sujeto a muchos trascendidos y especulaciones fue el nombre de quien comandaría el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense. Así, se conoció que el elegido por Aníbal es Roberto Domenech, actual vicepresidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal). Durante semanas, se barajó que el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado sería el titular de ese ministerio.

Así, Aníbal para el final dejó una sorpresa. “Hay un bonus track para esta cosa”, dijo y anunció que Delgado será su titular del Banco Provincia. Un área para nada despreciable, sino, todo lo contrario. Bajo ese marco, aseguró que “el sector productivo va a recuperar el asiento en el directorio del Banco Provincia” y que se creará un programa con un nombre bastante llamativo: “¿Por qué no me dieron el crédito?”. Para cerrar con ese plano fuerte el candidato kirchnerista expresó: "Hace muchos años que el Banco no tenía cara de campo”.

Entre los asistentes se pudo ver a los intendentes Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Pablo Bruera (La Plata), Gustavo Walter (Pila), José Eseverri (Olvarría), Juan Pablo De Jesús (La Costa), Daniel Bolinaga (Arrecifes), Ricardo Casi (Colón), Aldo Carossi (Baradero), Marcelo Carignani (San Nicolás), Jorge Fernández (Lincoln) y Juan Pablo Maggiotti (Navarro) y a los legisladores Alejandro Dichiara, Mario Caputo, Graciela Rego, Patricio García, Juan De Jesús entre otros.