Scioli arma por si hay segunda vuelta


Los contactos reservados por si el PJ no gana en primera vuelta 

Un llamado de Scioli a De la Sota, los sondeos del kirchnerismo al massismo y las conversaciones entre Macri y el hombre de Tigre agitan la campaña a sólo 49 días de las elecciones

 

Sergio Massa asegura que es el único de los tres principales candidatos presidenciales que creció al menos algo en las encuestas desde las PASO respecto de sus competidores Mauricio Macri y Daniel Scioli, y que tiene además posibilidades de crecer mucho más. El diputado del Frente Renovador sabe que se convirtió en una especie de árbitro de una elección presidencial que hoy parece que se definirá en un ballottage, según indican la mayoría de los sondeos. "Voy a jugar hasta la última pelota de este partido", dijo Massa después de una intensa gira por el Norte y niega que haya acordado con Macri un eventual respaldo después del 25 de octubre. Para el ex intendente de Tigre, no está cerrado el escenario electoral y por eso no quiere acordar nada.



Pero el dato político más relevante de las últimas horas, que los protagonistas negarán por razones políticas pero que fuentes de primera línea confirmaron , es que no sólo Macri se guardó sus objeciones y se acercó a Massa: Scioli le habría pedido una reunión reservada al gobernador José Manuel de la Sota, principal aliado político de Massa, para conversar del futuro. También lo hizo en nombre del peronismo que apoya al gobernador bonaerense su par de San Juan, José Luis Gioja, quien también se habría comunicado con De la Sota para conversar con él y también con Massa. Según fuentes del frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) -la alianza para una nueva Argentina que sellaron el gobernador cordobés y el diputado del Frente Renovador- el llamado de Scioli a De la Sota fue para pedir una reunión. La respuesta del cordobés habría sido: "Si quieren hablar con UNA también tienen que llamarlo a Sergio. Lo veo el fin de semana".



Gioja, que forma parte de la liga de gobernadores que apoyan a Scioli y quieren para la nueva etapa de la Argentina un perfil más peronista que kirchnerista, planteó algo parecido a lo de Scioli. En esa conversación, De la Sota le habría dicho a su par sanjuanino, con quien conserva buena relación como lo hace con todos los peronistas, que Massa y él estaban por ir a un acto en Jujuy con Gerardo Morales, senador radical y candidato a gobernador por Cambiemos. "Estamos empujando el triunfo de los que creemos que tienen que ganar", dijo un dirigente del massismo que estaba en el lugar.

"Si quieren hablar con UNA también tienen que llamarlo a Sergio", avisó De la Sota al kirchnerismo

Scioli nunca quiso quemar los puentes con ningún sector del PJ. Por esa razón no habría obstáculos para buscar acercamientos por lo menos con De la Sota. ¿El objetivo? Tener apoyos del PJ no kirchnerista para una posible segunda vuelta.



El peronismo no quiere irse del poder, y como ya piensa que puede darse el escenario de segunda vuelta, ya comenzó a alentar algunos contactos informales para contener el voto de Massa y frustrar un acuerdo del ex intendente de Tigre con Macri.



En el marco del acto del Partido Justicialista bonaerense, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, sostuvo el espacio oficialista está "abierto" a sumar a "todos aquellos peronistas que entienden la opción de país que viene" en la disputa entre el postulante Daniel Scioli y su rival de Cambiemos, Mauricio Macri.

Ante la consulta respecto a una alianza con el massismo de cara a un posible ballotage, dijo que el PJ estaba "abierto a todos aquellos peronistas que entienden esta opción de país que viene" entre Scioli y Macri.

Para Álvarez Rodríguez, "hay que elegir entre dos proyectos muy concretos: volver al pasado o ir hacia el futuro del desarollo", por lo que remarcó que "todos aquellos" que opten por la opción del kirchnerismo "van a ser muy bienvenidos en este espacio".

La funcionaria planteó que el objetivo para la campaña será "llegar a cada uno de los hogares de la Argentina y contar esta etapa del desarrollo que se viene con Scioli presidente, cómo construir a partir de lo construido y lograr seguir avanzando y no volver al pasado".

"Se enfrentan dos modelos", dijo e insistió: "El de Scioli, con construcción de trabajo, industria y valor agregado de origen, y el de Macri, de la devaluación y el ajuste. Sabemos que cuando se devalúa se pierde el valor del salario y pierden unos pocos sobre la mayoría", concluyó.