Miriam Boyadjan reemplazará al fallecido Jorge Garramuño

La nueva senadora fueguina se suma al Frente Renovador .

Tiene mandato hasta 2019.


La presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Miriam Boyadjan, reemplazará en el Senado al fallecido Jorge Garramuño y se sumará al Frente Renovador, que en la Cámara alta tiene como referente al sanjuanino Roberto Basualdo.


Basualdo forma parte del interbloque del peronismo federal, liderado por Adolfo Rodríguez Saá e integrado por ocho senadores que provienen del PJ o partidos provinciales y opositores en sus provincias.


Su fortalece reside en que todos seguirán en sus bancas el año próximo, cuando quien asuma como presidenta no tendrá mayoría propia en el Congreso.

Garramuño, quien esta mañana murió a los 61 años de edad, formaba parte de esas reuniones pero al igual que el neuquino Guillermo Pereyra a la hora de votar se atrevía a acompañar al Gobierno.

Ambos colaboraron con el quórum para que el Frente para la Victoria aprobara en febrero la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Garramuño tenía un antecedente similar, cuando como diputado aprobó en 2013 el memorándum con Irán y admitió en su provincia que lo había hecho a cambio de adelantar fondos de coparticipación para Tierra del Fuego. La Amia y la Daia lo denunciaron por cohecho.

Ese antecedente no evitó que en octubre fuera elegido senador por la minoría por el Movimiento Popular Fueguino (Mopof), un partido provincial formado con el nacimiento de la provincia y se hace valer en el juego de las alianzas.


El año pasado, el congreso del Mopof acordó un apoyo a Sergio Massa, pero Garramuño lo ignoró. “No estoy de acuerdo con los tiempos de mi partido”, repetía con su pasividad característica Garramuño, quien entre sus recuerdos estaba el de haber recibido como intendente de Usuahia a Nelson Mandela, en julio de 1998.
La misma rebeldía tuvo Graciela Boyadjian, hermana de Miriam, quien ahora deberá jurar como senadora nacional.

De todos modos, el año pasado Miriam Boyadjian y Garamuño se mostraron con Massa por gestión del diputado Rubén Sciutto, máximo referente del Frente Renovador en la provincia, con chances de reelegir en octubre.


Massa confía en que la nueva senadora se someta a las órdenes de Basualdo, aun cuando en Tierra del Fuego sospechan por su cercanía a Federico Sciurano, el radical que perdió la reciente elección a gobernador con la kirchnerista Rosana Bertone. Todos se cruzan con todos en la provincia más austral del país.