La Corte de La Haya falla a favor de Bolivia en su reclamación a Chile de un acceso al mar



La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declara competente en la demanda marítima de Bolivia, que históricamente exige a Chile un acceso al Pacífico. La decisión es favorable a Bolivia.

La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile. Dos magistrados votaron en contra.

La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su reclamación.


Bolivia presentó sus argumentos ante La Haya el 23 de abril de 2013, situando a Chile ante una disyuntiva: o preparar sus contraargumentos e iniciar el proceso; o bien presentar una objeción preliminar, cuestionando el ámbito de competencias de la CIJ para examinar esta disputa territorial histórica. Chile escogió el segundo camino, pero el fallo de la Haya desestima ahora su objeción.

A partir del fallo de hoy arranca el proceso propiamente dicho, lo que obliga a Chile a responder a la demanda de Bolivia. "Estoy convencida que hicimos lo correcto", comentó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la decisión judicial, informa 'La Tercera'.

"Confiamos en nuestros argumentos", dijo Bachelet, agregando que "la demanda boliviana carece de toda base". "Chile no tiene ningún tema territorial o limítrofe pendiente con Bolivia", concluyó.