En qué consiste la Ley de Promoción de Juventudes

El proyecto busca institucionalizar las más de 60 políticas públicas destinadas a jóvenes de entre 18 y 29 años.

Foto: Paloma Baldi

Por Rocío Cereijo

El proyecto de Ley de Promoción de Juventudes anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco del Día Nacional de la Juventud fue propuesto para establecer un marco jurídico integral que institucionalice los derechos alcanzados en materia de políticas públicas de 2003 a la actualidad. En este sentido, cabe destacar que también se ha incrementado notablemente la inversión social del Estado en materia de juventud, alcanzando el 3,3% del PBI, uno de los más altos en América Latina.

La norma impulsada por el Poder Ejecutivo regulará a las personas cuyas edades se encuentren comprendidas entre los quince y veintinueve años. Parte de la concepción de “juventudes”, en plural, como afirmación de la heterogeneidad en oposición al discurso homogeneizador que ha primado durante muchos años en el diseño de políticas públicas. Bajo este concepto se apunta a poder incluir las diversas trayectorias de vida, problemáticas y desafíos particulares de las y los jóvenes.

Entre los puntos más destacados, la Ley de Promoción de Juventudes establece la Creación de Organismos de Promoción de las Juventudes, tales como la Secretaría Nacional De Las Juventudes, el Instituto Nacional De Las Juventudes, el Consejo Federal De La Juventud, el Consejo Municipal De La Juventud y la Defensoría de los derechos de las Juventudes.

Asimismo, garantiza el cumplimiento de las disposiciones legales, Tratados y Convenios Internacionales ratificados por la República Argentina en materia de juventudes; establece por Ley el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR); implementa políticas públicas destinadas a las y los jóvenes con la finalidad de mejorar su calidad de vida, y promueve sus derechos políticos y sociales a través de su defensa y protección integral en materia de salud, educación, empleo, cultura y derechos humanos, entre otros puntos.

Finalmente, el escrito establece que las juventudes serán partícipes del diseño e implementación de actuales y futuras políticas públicas destinadas a ellas y ellos. Al igual que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, este proyecto se debatió en foros a lo largo de todo el país del que participaron miles de jóvenes.


 Ley de promoción de las Juventudes (proyecto no definitivo)
Ley de promoción de las Juventudes
Ley de la Juventud