El plan de alquiler de viviendas que lanzó Macri fue un rotundo fracaso

Sólo diez de unas 15.000 familias lograron alquilar una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires a través de un programa oficial de garantías que puso en marcha el Gobierno porteño.



Las inmobiliarias y los dueños de propiedades no admiten arrendar con una garantía del gobierno porteño, por lo que a cinco meses del lanzamiento de la oferta, el programa no dio resultados positivos.

Se trata del programa Alquilar se Puede, a cargo del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) y lanzado por el propio jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el 18 de marzo pasado en la nueva sede de la administración de la ciudad.

"Este programa impacta de lleno en las necesidades de la gente, y soluciona escollos como el de las garantías a la hora de alquilar una vivienda, un tema muy importante y una de las principales inquietudes de la gente", había dicho Macri.

A 168 días del lanzamiento, sólo diez familias lograron alquilar una propiedad de las casi 15.000 que solicitaron adherirse para poder firmar un contrato como nuevos inquilinos y disponer de un lugar para residir. Otros 257 interesados en participar del sistema, que facilita una garantía bancaria y otorga un crédito para acceder a una vivienda, están en la búsqueda de un inmueble para arrendar lo cual no parece ser una tarea fácil.

Tanto las autoridades porteñas como directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) reconocen que existen algunos escollos dado que los propietarios y hasta algunas inmobiliarias no quieren aceptar la garantía del Banco Ciudad.

Emilio Basavilbaso, presidente del IVC, dijo al diario La Nación que "es una cuestión cultural que hay que modificar" y apuntó que en la Ciudad la costumbre es "aceptar una garantía de propietario; pero, con este aval, si el inquilino no paga, lo hace automáticamente el banco. También cubre las expensas".

El secretario de la CIA, Tomás Marolda, explicó que los empresarios están preocupados porque, si bien el plan atrae clientes y reactiva el negocio, con esta garantía bancaria como respaldo pierden parte de la administración del alquiler.