Murió Juan Carlos Mazzón, mito del peronismo

Falleció ayer a raíz de una dolencia cardíaca. Todo el arco peronista empezando por Daniel Scioli manifestó su dolor por el deceso.






El histórido dirigente y operador del Partido Justicialista, Juan Carlos Mazzo, falleció ayer a los 71 años,a raíz de una dolencia cardíaca. Todo el arco peronista, empezando por Daniel Scioli, expresó su dolor por la noticia a través de las redes sociales.

Mazzón fue apoderado del PJ Nacional durante la presidencia de Néstor Kirchner y se desempeño en el cargo de coordinador general de Asuntos Políticos Institucionales de la Unidad Presidente hasta hace pocos meses, cuando, tras la elección en Mendoza, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner determinó su alejamiento.



"El Chueco", como lo conocían todos en el peronismo, era un ex militante de Guardia de Hierro, que llegó a ser viceministro del Interior de José Luis Manzano pero destacó más como operador político en bambalinas de Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

En marzo de este año, descontenta con el cierre de las listas en Mendoza, Cristina Kirchner lo despidió del cargo en la Unidad Presidente y tuvo que dejar el despacho en la Casa Rosada que ocupó durante más de una década.

Sin embargo, desde entonces se había dedicado a continuar con su trabajo de armador electoral de Daniel Scioli.

Personaje mítico, reverenciado en el peronismo, Mazzón había nacido en Costa del Toba, al norte de Santa Fe, pero estudió y comenzó su carrera política en Mendoza, donde su influencia politica en el peronismo era determinante.



La mejor definición sobre este hombre experto en construir poder para otros, que amaba el fútbol y la política con la misma pasión, salía de su boca: "Siempre hice lo mismo, he cultivado una buena relación con el interior del país y por eso tengo amigos en todos lados. Soy una especie de rueda de auxilio para el que me convoque".



"Hemos logrado vencer la resistencia inicial de la dirigencia del PJ, que ahora está más entusiasmada con Kirchner. Si logramos convencer al peronismo de que se le puede ganar a Menem, Kirchner es el próximo presidente", explicaba.




En el 83 le dejó su lugar en la lista de diputados nacionales al joven médico en ascenso José Luis Manzano, discípulo suyo. Entonces, se revirtieron los términos de esa relación. Mazzón llegó a ser el viceministro de Manzano en Interior, en pleno gobierno de Carlos Menem.



Antes de Menem había pasado por la renovación cafierista. Eduardo Bauzá, su amigo entrañable de toda la vida, lo rescató luego de la derrota en la interna del 88 y se lo llevó a trabajar para Menem. Se fue de allí en plena guerra política con Domingo Cavallo. En los años de ostracismo menemista trabajó en el frustrado proyecto presidencial de Carlos Ruckauf.

A Mazzón le decían "El Chueco", cruel apodo de juventud, porque tenía un problema en una pierna. Desde chico sufrió osteomielitis, una infección aguda de los huesos que se le manifestó en un fémur.