Gabriel Macchi; el candidato del FPV que ganó en la "tierra prometida" del radicalismo

Por Pablo Roesler

Entrevista a Gabriel Macchi. Candidato a intendente de Chascomús (FPV) Explica las claves del triunfo histórico que protagonizó en su ciudad en las PASO. Las nuevas generaciones y los escenarios hacia los comicios del 25 de octubre.


"Los jóvenes demostramos capacidad de gestión"

La ciudad bonaerense de Chascomús es la cuna del ex presidente Raul Alfonsín, un histórico bastión radical. Sin embargo, en las PASO del 9 de agosto el peronismo logró un triunfo histórico: el Frente para la Victoria (FPV) sacó el 35% de los votos, ocho puntos más que Cambiemos, que nucleó a la UCR con el PRO y quedó tercero detrás del massismo.

El kirchnerismo obtuvo en esa ciudad una importante victoria tanto al ser el partido más votado como al tener también al candidato que más votos obtuvo: Gabriel Macchi, el joven dirigente que logró nuclear en su boleta a todos los sectores kirchneristas, se perfila entonces con grandes chances de ser ungido intendente en octubre en lo que sería el segundo gobierno peronista en la ciudad de la laguna desde el regreso a la democracia.

"Todo lo que se ha hecho a nivel nacional y provincial, y a nivel local con las delegaciones nacionales, la gente lo evalúa y tiene la conciencia de que realmente tenemos que votar a este proyecto nacional", explica Macchi para evaluar el resultado electoral que, de repetirse en octubre, significará el desbanque del radicalismo en ese distrito de la quinta sección electoral de la provincia.

En las Primarias del 9 de agosto Macchi cosechó 5289 sufragios, aventajando en más de mil setecientos a quien quedó en segundo lugar, el pre candidato del Frente UNA (3508). Por partido político, el FPV obtuvo en total de sus dos pre candidatos, 7588 votos (35,12 %), el Frente UNA (29,71%), integrado por tres candidatos, y en tercer lugar Cambiemos (27,43%), compuesto por tres vertientes del radicalismo local.
"Creo que están dadas las condiciones para que el FPV gane en las elecciones de octubre".

Macchi tiene 36 años. Es articulador del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y concejal por el FPV desde 2013, donde fue elegido como presidente del Concejo Deliberante. Es militante de Kolina, el armado que conduce Alicia Kirchner, y vicepresidente del PJ de Chascomús. La lista que lo lleva como candidato para ocupar la intendencia concentra el apoyo de todos los sectores kirchneristas.

–En cuna del ex presidente argentino Raul Alfonsín, el peronismo local logró un triunfo histórico en las PASO. ¿A que atribuye que el FPV haya sido el partido más votado?

-En Chascomús todos saben que es la cuna del radicalismo porque el último líder que tuvo ese partido fue el ex presidente Raúl Alfonsín y, la verdad, que es un ámbito que siempre fue bastante hostil al peronismo y el FPV. Pero la realidad es que hemos logrado conformar un equipo de trabajo y la presencia del Estado Nacional y Provincial nos ha permitido las herramientas que necesitábamos para demostrar la capacidad de gestión que tenemos. La forma que hemos trabajado la gente lo ha podido interpretar y ha demostrado con su voto que confía en el FPV para gobernar la ciudad y llevar adelante el progreso de que hoy que tiene necesidad el partido. Eso propusimos a los vecinos: la posibilidad de cambiar, de tener una gestión diferente.

-¿Cuál es el armado que representa la lista en el FPV que encabeza? ¿Qué rol jugaron las organizaciones kirchneristas?

-En la lista están representadas todas las organizaciones del kirchnerismo. Fue un difícil cierre de listas pero pudimos entender que la necesidad que nosotros tenemos no es la de ocupar lugares en una lista sino poder demostrarle a Chascomús el cambio que los vecinos necesitan y que nosotros como dirigencia política también necesitamos, y que estamos a la altura de las circunstancias. Los representantes de nuestra lista además de representar a una organización política, son personas destacadas que tiene representación política en el ámbito social y administrativo y han demostrado su capacidad.

-¿Que rol jugó la juventud en las elecciones de Chascomús?

-Yo tengo 36 años y me considero dentro del esquema de la juventud. Y la verdad que venimos remarcando este recambio generacional que se produce a nivel partidario en Chascomús. Nosotros somos una nueva generación política, somos nuevos líderes políticos que estamos en la gestión. En mi caso particular estoy a cargo del centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que conduce Alicia Kirchner, otros compañeros están en el Centro de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia, y somos todos de la misma generación y aunque militamos en organizaciones diferentes nos unimos en un mismo vínculo que es el de la ciudad. Creo que eso es lo que ha jugado a favor: una militancia joven con muchas ganas de trabajar y entusiasmo y que realmente ha demostrado la capacidad de gestión al frente de organismos importantes como puede ser el ANSES, Desarrollo Social o el CAJ.

-También ocurrió en otros distritos, por ejemplo en Moreno, donde Walter Festa ganó la interna a Mariano West, o en Merlo, donde Gustavo Menéndez destronó a Raúl Othacehé, que los candidatos jóvenes o que representan las organizaciones de la juventud desplazaron a viejos dirigentes. ¿Cree que estas PASO demostraron un momento de recambio generacional en las conducciones políticas y, principalmente, en el kirchnerismo?

-Yo creo que como ocurrió en Malvinas Argentinas, donde el referente del ANSES (Ndr: Leonardo Nardini), que es un joven compañero, derrotó a Jesús Cariglino, y diferentes líderes de la política con cierta trayectoria han sido derrotados en sus municipios porque la gente está pidiendo la participación de los jóvenes, activa, trabajando. Y que no es como muchos dicen que los jóvenes son el futuro sino que somos el presente y que tenemos que poder trabajar y cambiar la realidad de nuestros pueblos. En Chascomús formamos una mesa de juventud hace mucho tiempo y hoy esos compañeros somos los que estamos al frente de nuestras organizaciones y conduciendo los destinos políticos del Frente para la Victoria de Chascomús. Y eso creo que se produce gracias a la confianza y al apoyo que hemos tenido del gobierno nacional y del gobierno provincial, donde compañeros de distintas organizaciones han podido establecer sus bases sólidas y la militancia le ha dado respuestas a los vecinos en casos como los que han pasado recientemente (las inundaciones en la provincia y el operativo La Patria es el Otro).

-Además, usted fue el candidato más votado...

-En estas PASO nos sorprendió gratamente la cantidad de votos que obtuvimos, que nos permitió ganar la interna por 70%-30% y poder ganarle a la Unión Cívica Radical, que iba en Cambiemos, que acá en Chascomús es muy fuerte. Ellos iban con tres candidatos en la interna y no lograron sumar más que el FPV. Eso creo que es para destacarlo porque hemos tenido una elección histórica, porque a nivel local, desde que se formó el FPV nunca había tenido tantos votos. Hoy vivimos un clima muy positivo y esperamos que en octubre podamos plasmarlo en la elección general.

-¿Cómo entiende el desafío que tiene el FPV en octubre en el país?

-Creo que están dadas las condiciones para que el FPV gane en las elecciones de octubre. Tenemos el mejor candidato a nivel nacional y a nivel provincial. Sabemos que se están poniendo en juego dos modelos de país, el neoliberal que propone (Mauricio) Macri y el modelo del proyecto nacional que comenzó Nestor (Kirchner) y hoy continúa Cristina (Fernández) y que va a garantizar Daniel Scioli a partir de diciembre. Creo que la gente va a poner esto en evidencia y en la balanza al momento de decidir.