Resultados definitivos en Santa Fé: la distancia entre el PRO y el Socialismo se acortó a 3000 votos

Se confirmó la victoria de Miguel Del Sel, aunque el socialismo acortó la diferencia con el PRO a tres mil votos. También la acortó el kirchnerista Perotti sobre Lifschitz, de quien lo separaron apenas 10 mil votos.


Tras el escándalo, terminó el escrutinio definitivo en Santa Fe

Quince días después, y escándalo meditante, terminó el escrutinio definitivo de las PASO en la provincia de Santa Fe, que confirmó la victoria de Miguel del Sel (PRO) pero acortó la distancia de su partido con el Frente Progresista Cívico y Social a apenas 3 mil votos. También mejoró el candidato del Frente para la Victoria, Omar Perotti, que sumó 30 mil sufragios más y quedó a 10 mil de Miguel Lifschitz, el candidato oficialista más votado.

Según el recuento final realizado por el Tribunal Electoral, Del Sel fue el precandidato más votado de la categoría gobernador con 536.480 sufragios, seguido por Lifschitz con 376.627 y Perotti con 365.239. Sin embargo, el oficialismo se ubicó segundo detrás del PRO, ya que con los 156.460 votos que obtuvo el radical Mario Barletta logró un total de 533.087 sufragios, apenas 3.393 menos que el ex Midachi (la distancia en el escrutinio provisorio había sido de 5.493).

Los resultados, que ya fueron trasmitidos por la Justicia a los apoderados de cada partido, serán informados oficialmente en las próximas horas, según detalla el diario La Capital de Santa Fe. Los números les fueron entregados este sábado por el titular del Tribunal Electoral, Roberto Falistocco.

De acuerdo con el escrutinio definitivo, los otros dos precandidatos que lograron superar el piso de 1,5% de los votos emitido que exigen las PASO fueron el massista Oscar "Cachi" Martínez (131.313) -que venció al ex titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi- y el candidato del Frente de Izquierda, Octavio Crivaro (39.040).

Los resultados finales se dan luego del escándalo que lo costó el puesto a que Javier Echaniz, funcionario responsable del proceso, ya que restaban contar cerca de 200 mil votos, una cifra que pudo haber modificado el resultado final. Aunque el sitio web oficial del recuento informó que el 100% de las mesas habían sido escrutadas, el gobierno del socialista Antonio Bonfatti debió salir a aclarar que en realidad había más de 200.000 votos que no fueron tenidos en cuenta porque "no se entendían los telegramas".

A partir de ese error, las sospechas fueron muchas. Pero, más allá de algunas pequeñas diferencias, el escrutinio definitivo arrojó que no hubo grandes cambios. Habrá que esperar entonces hasta el 14 de junio para saber quién será el próximo mandatario de la provincia.