Encuestadoras: aciertos y errores

Las encuestadoras más certeras

Una reseña sobre el desempeño de los principales encuestadores a lo largo de los últimos doce años. En un año electoral clave, es necesario recordar como midieron las empresas a los candidatos en las principales elecciones de la década. Cuales se destacaron en cada comicio. Y cuáles fueron los fallidos más resonantes.


Los sondeos que miden intención de voto son un elemento tan constitutivo de cada proceso electoral como los actos de campaña y la publicidad electoral. Sobre todo en la semana previa a la votación, cuando los diarios complementan su cobertura con las últimas mediciones y amplían la opinión de "expertos" que analizan los posicionamientos de los principales candidatos. Todo en pos de anticipar el comportamiento de los electores.

Un relevamiento sobre las encuestas publicadas en los diarios porteños en los últimos doce años ayudará a poner blanco sobre negro sobre el nivel de aproximación de los guarismos difundidos antes de cada elección.

A la hora de evaluarlos se tomó en cuenta el cruce de tres factores: la cercanía con el porcentaje final de los dos candidatos más votados, el orden y la diferencia proyectada entre ellos.

Los sondeos relevados incluyen las últimas tres elecciones presidenciales (2003, 2007 y 2011); dos elecciones legislativas nacionales (2005, 2009 y 2013, tanto en provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y cuatro comicios para jefe de Gobierno porteño (2003, 2007, 2009, tanto primera como segunda vuelta, y las PASO de 2015).
Poliarquía, la más destacada

Poliarquía Consultores, firma dirigida por Alejandro Catterberg, Eduardo Fidanza y Fabián Perechodnik, es la encuestadora con más aciertos desde que difundiera sus primeros sondeos en 2005. Queda ver como se acomodará la empresa en su primer año electoral luego de la salida de Sergio Berensztein como director.



La firma, que trabaja en exclusividad con La Nación, lleva acumulados cinco grandes aciertos: Diputados provincia de Buenos Aires 2009, jefe de Gobierno 2011 en primera y segunda vuelta y Diputados ciudad de Buenos Aires PASO y generales 2013.

Políarquía sumó otros desempeños meritorios en la ciudad de Buenos Aires: Diputados 2005, primera vuelta jefe de Gobierno 2007 y Senadores 2013.

La cuenta pendiente de la consultora es lograr un nivel de certeza similar en una elección presidencial. Su mejor desempeño fue en 2007.

OPSM lidera en las Presidenciales

En un año en el que se elige Presidente de la Nación, conviene revisar los números de OPSM. La consultora que dirige Enrique Zuleta Puceiro acumuló cuatro grandes aciertos con una particularidad: tres de ellos fueron en elecciones Presidenciales.

OPSM realizó las mejores proyecciones en 2003, cuando proyectó un ballottage entre Carlos Menem y Néstor Kirchner, y en 2011, cuando acertó la diferencia entre Cristina Fernández de Kirchner y Hermes Binner. También se acercó en 2007 a la distancia que logró la actual mandataria sobre Elisa Carrió.

El restante desempeño destacado fue en las Legislativas de la ciudad de Buenos Aires en 2005. OPSM no tiene contrato con ninguna empresa periodística, por lo cual sus sondeos pueden ser publicados en diversos medios.
Management & Fit completa el podio

La consultora comandada por Guillermo Seita (ex Domingo Cavallo) y Mariel Fornoni es la tercera más destacada en los últimos doce años con cuatro aciertos. Entre sus desempeños más destacados están las últimas dos elecciones Presidenciales.

Además, sumó otros dos aciertos en la ciudad de Buenos Aires: en la segunda vuelta para jefe de Gobierno en 2011 y en las PASO para Senadores en 2013. Hacer pie en la provincia de Buenos Aires es su cuenta pendiente. Sus primeros aciertos los difundió en Perfil, cuando la empresa era poco o nada conocida. Luego de esos buenos desempeños, terminó midiendo para Clarín, aunque su contrato no es por exclusididad.

Un escalón por debajo se posicionó Ricardo Rouvier con tres desempeños importantes: Gobernador de Buenos Aires 2003 y ambas vueltas para jefe de Gobierno en 2007. Ipsos-Mora y Araujo también estuvo precisa en la elección porteña de aquel año. Aresco, de Julio Aurelio, también consiguió sus aciertos en Capital Federal: primera vuelta para jefe de Gobierno 2003 y Diputados 2005.

Analogías, en provincia, y Carlos Fara y Asociados, en capital, obtuvieron su último acierto en las legislativas 2005. La consultora de Analía del Franco también tuvo un buen desempeño en las Presidenciales 2003 mientras que su colega se destacó en la segunda vuelta para jefe de Gobierno que consagró a Aníbal Ibarra en 2003.

La última de las consultoras que acumula al menos dos aciertos es González y Valladares. La empresa que trabaja con Perfil anticipó con precisión el triunfo de Sergio Massa en 2013 tanto en las PASO como en la elección general de Diputados en territorio bonaerense.

Otros desempeños destacados

Trece empresas acumularon al menos un acierto dentro del período acumulado.

Entre ellas están: Hugo Haime (Presidenciales 2003); Graciela Römer (Presidenciales 2003); CEOP (Legislativas bonaerenses 2005; Observatorio Electoral de Julio Burdman (Legislativas CABA 2005); MBC–Mori, dirigida por María Braun (Legislativas bonaerenses 2009); Equis de Artemio López (Legislativas CABA 2009); Equipos de Rosendo Fraga (jefe Gobierno porteño, primera vuelta 2003); D’Alessio IROL (jefe Gobierno porteño, primera vuelta 2003); Metroelectoral (jefe de Gobierno segunda vuelta); Isonomía (Legislativas bonaerenses 2009); y Giacobbe (Presidenciales 2007).

Entre las que tuvieron un desempeño meritorio en las PASO 2015 de la ciudad estuvieron Ibarómetro y Opinaia.

Algunos fallidos

Las elecciones parejas suelen poner a prueba a las encuestadoras y las exponen a pronósticos poco certeros. Y las Presidenciales 2003 fueron un ejemplo de ello.

Ricardo Rouvier auguró en aquella oportunidad que Ricardo López Murphy ganaría la elección -terminó tercero- mientras que Equis hizo lo propio con Néstor Kirchner -fue segundo-.

El mismo año Rouvier apuntó que Mauricio Macri superaría a Aníbal Ibarra en la segunda vuelta para jefe de Gobierno porteño. En la primera vuelta Analogías y OPSM habían proyectado un triunfo de Ibarra sobre el líder del PRO.

En las Presidenciales 2007 todas indicaron que la actual mandataría sería la candidata más votada aunque no todas se acercaron al 21,8% que le sacaría a Elisa Carrió. Carlos Fara (30,6%) y Hugo Haime (29,4%) se excedieron en la diferencia mientras que la Universidad Abierta Interamericana (UAI) (13,6%), por el contrario, proyectó una distancia menos entre ambas y vaticinó incluso un escenario de ballottage.

En las elecciones porteñas legislativas 2005 le toco fallar a CEOP, Graciela Römer y Analogías ya que indicaron que Carrió ganaría la elección. Las últimas dos, incluso, posicionaron a Macri en tercer lugar cuando finalmente sería el candidato más votado.

Otra elección difícil para las encuestadoras ocurrió en 2009 cuando Francisco De Narváez derrotó a Néstor Kirchner en las Legislativas de la provincia de Buenos Aires. En aquel momento 7 de las 13 empresas vaticinaron un triunfo del ex presidente. Las que fallaron fueron: Analogías, Equis, CEOP, OPSM, Rouvier, Ibarómetro y Opinión Autenticada.

Los problemas para determinar el orden de los candidatos también ocurrieron en las Legislativas de Capital de ese año. Management & Fit, Ipsos-Mora y Araujo e Isonomía sostuvieron que Alfonso Prat Gay secundaría a Gabriela Michetti cuando fue Fernando "Pino" Solanas quien siguió en la preferencia de los electores a la candidata del PRO.

El último fallido ocurrió en las recientes PASO para jefe de Gobierno porteño. González y Valladares sufrió un duro revés cuando auguró en soledad que Michetti se impondría en la interna del PRO. Una semana después de la elección su director, Federico González, aclaró que el error se debió a que ponderaron el resultado de la encuesta personal por sobre la telefónica que daba ganador a Rodríguez Larreta.

Sobre el informe

En 2003, 2007 y 2011 las encuestadoras no midieron intención de voto a legislador debido a la coincidencia con las Presidenciales y el efecto de “arrastre” que genera en los electores votar por el primer mandatario. En 2005, 2009 y 2013, por su parte, los sondeos difundidos se focalizaron en medir al candidato que encabezó cada lista de Legisladores.

Vale aclarar que toda encuesta es por definición aproximada y lleva incorporado siempre un margen de error en sus resultados que varía de acuerdo a las características del sondeo. En ese sentido, es incorrecto etiquetarlas como “acierto” o “error” tal como se sostiene en este informe.

También hay que resaltar que hay estimaciones cuya finalización cae dentro del período de veda electoral y por lo tanto no se las puede conocer públicamente.

Sin embargo, se opta por utilizar esos términos, entonces, para exponer con mayor claridad cuáles fueron las encuestadoras más certeras a la hora de evaluar el desempeño de candidatos y fuerzas políticas.

Debido a la subjetividad del presente análisis DsD acepta que es discutible la clasificación que se publica. En ese sentido, es razonable que muchas empresas difieran en la consideración de “certero” o “erróneo” que se les atribuye a sus encuestas.

Por último, hay que aclarar que se consideraron únicamente los sondeos publicados en diarios porteños. Las encuestas relevadas en los últimos doce años fueron publicadas en los siguientes matutinos: