Cristina Kirchner calificó a Axel Kicillof como "su mano derecha y mejor asesor" y le hizo un guiño a Florencio Randazzo


La Presidenta expresó claros elogios al ministro de Economía al promulgar la ley de nacionalización de los ferrocarriles junto al titular de Transporte y precandidato del FPV; pidió a dirigentes propios y opositores que "larguen ideas" y que "no hablen de pavadas ni hagan pantomimas"


V

Cristina Kirchner promulgó este mediodía la ley de estatización de los trenes, pero en clave política brindó un explícito apoyo al ministro de Economía, Axel Kicillof y envió un mensaje positivo al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, precandidato presidencial, quien disputaría la interna oficialista con Daniel Scioli.

"Los argentinos ahorran y consumen. ¿Saben por qué? [Porque] Axel tomó el control del Ministerio de Economía. No de la economía, porque la economía la sigo manejando yo. Él es mi mano derecha, mi mejor asesor y mejor asistente, pero las decisiones son siempre políticas en economía y las tiene que tomar el presidente. Haciéndose cargo de los errores y los aciertos", sostuvo la Presidenta. Los dirigentes del Frente para la Victoria aún discuten sus candidaturas antes de las elecciones primarias y Kicillof suena como posible precandidato a vicepresidente, aunque aún no brindó definiciones.

Al final del discurso, Cristina hizo una fuerte crítica, aunque no nombró directamente a nadie: "Quiero escuchar a los hombres y mujeres de mi espacio político y del resto de los espacios políticos hablar de estas cosas [en referencia a políticas públicas económicas], no de pavadas ni haciendo pantomimas, los necesito largando ideas a todos", clamó. Días atrás, Scioli participó en el ciclo Showmatch junto a su esposa, Karina Rabolini, y conversó en tono humorístico con el conductor del programa, Marcelo Tinelli. También estuvieron presentes los dos candidatos principales de la oposición, Mauricio Macri (Pro) y Sergio Massa (FR).
Randazzo en campaña

El acto comenzó pasadas las 13 en la estación de trenes de Retiro. Más temprano había trascendido que se iba a transmitir por cadena nacional, pero finalmente la promulgación se pudo ver en directo a través del canal oficial.

Randazzo aprovechó el acto para continuar con la campaña de cara a las próximas elecciones. Luego de una extensa enumeración de las obras y las mejoras producidas bajo su gestión y la de Cristina Kirchner en relación al transporte, el funcionario aseguró: "Todos los argentinos vamos a defender estos logros. Como militante político me comprometo a defender la recuperación de los trenes, los Derechos Humanos, el Fútbol para Todos, y la aplicación definitiva de la ley de Medios".

En torno al ministro aún hay revuelo por los dichos de burla que expresó sobre Scioli ante Carta Abierta, por los que luego se disculpó (se refirió a las condiciones físicas su rival en la interna del kirchnerismo cuando habló de que el "proyecto se quedaba manco").
Mensaje a los sindicatos

La Presidenta también lanzó una advertencia a los sindicatos, en medio de las disputas por salarios y el impuesto a las ganancias. "Muchas veces les hacen el juego a los que les terminan pisando la cabeza [...]. Hay algunos que hasta a [Juan Domingo] Perón le hicieron huelga. Pudo avanzar el proceso de privatización, el despojo del patrimonio, que hemos recuperado, porque antes hubo un deterioro grande, que fue lo que sirvió de argumento", planteó la jefa del Estado.

A mediados de junio, las centrales CGT y CTA opositoras a la Casa Rosada realizarán un paro. Mientras tanto, el Gobierno intenta neutralizar la medida y logró anoche que los grandes gremios aliados del oficialismo acordaran subas salariales en torno del 27%.

Además, la mandataria pidió a los empresarios del transporte que "mantengan los subsidios" porque también contribuyen a su "rentabilidad". "Para algunos empresarios que no les gustan los subsidios, sigan manteniendo los subsidios al transporte porque también es ganancia indirecta para la rentabilidad de los empresarios", sostuvo la mandataria al argumentar que "si aumenta el transporte, aumenta también la demanda de los trabajadores".