Un candidato de Pro le complica el camino a Morales en Jujuy

Lanzarán a Balut para disputar la gobernación contra la UCR y el PJ; se modifica el mapa local

Por Amalia Eizayaga

 La designación de un candidato de Pro a la gobernación generó nuevas tensiones entre el radical Gerardo Morales y el macrismo. Aunque el anuncio aún no se oficializó, voceros del macrismo ya confirmaron que el empresario José Antonio Balut competirá por suceder al kirchnerista Eduardo Fellner.

Hasta ahora, las encuestas de intención de voto a gobernador que exhibe el radicalismo local le dan a Morales varios puntos de ventaja por sobre una eventual candidatura de Fellner. Pero la llegada de Balut modificaría el escenario.

El senador radical pensaba "colgar" su postulación de las boletas de Sergio Massa (Frente Renovador) y de Mauricio Macri. Mientras la convención partidaria de la UCR complicó esa posibilidad, la candidatura de Balut le puso un nuevo freno.

La intención de Pro en Jujuy es armar una estructura de gente "nueva" para disputar terreno en una provincia que es gobernada por el justicialismo desde el regreso de la democracia. "Queremos romper con el bipartidismo en esta provincia, que se ha transformado en un feudo, en un reinado que no renueva sus cuadros -dijo Balut a LA NACION-. Saldremos a posicionarnos en la provincia para darle a la sociedad jujeña un horizonte distinto." Si bien no tiene trayectoria político-partidaria, Balut fue ministro de Obras Públicas durante la gobernación de Roberto Domínguez a principios de los 90.

La designación de Balut desarmó la estrategia radical de presentar un frente amplio para enfrentar al binomio de Fellner y Milagro Sala, diputada provincial por Unidos y Organizados. Y el acercamiento entre el gobernador jujeño y la líder de la organización barrial Tupac Amaru es cada vez más marcado: el 1° de este mes, Sala llevó a miles de militantes a acompañar y vitorear a Fellner durante la apertura del año legislativo.

Ayer, el gobernador bonaerense y precandidato presidencial, Daniel Scioli, se reunió con Milagro Sala y el gobernador de Jujuy durante una visita que realizó aquí. "Estamos unidos por el mismo sentimiento, la responsabilidad de llevar al triunfo el próximo mes de octubre al Frente para la Victoria", sostuvo Scioli.

En tanto, y a pesar de la negativa que recibió desde la Casa Rosada, el gobierno local sigue evaluando la posibilidad de desdoblar las elecciones provinciales, así como otras estrategias para procurar sacar ventaja a la oposición. Por el momento, tampoco se han definido públicamente las candidaturas por parte del Frente para la Victoria.

La aparición de Balut provocó distintas reacciones en el radicalismo. Morales prefirió no opinar hasta tanto fuera oficial y otros se enojaron. Pero también hay quienes ven aún la posibilidad de hacer un gran frente opositor que incluya al massismo y al macrismo.

Así, el diputado provincial Alberto Bernis, titular del bloque de legisladores de la UCR, dijo: "No tengo ninguna versión oficial. Están en todo su derecho. Pro es un sector con el cual estamos dialogando en la provincia y ellos harán lo que tengan que hacer dentro del marco de las elecciones. Tenemos la puerta abierta y seguimos dialogando con todos los sectores para armar un frente".

Sin embargo, voceros de Pro mostraron límites a una posible negociación y se manifestaron en contra de la posibilidad de compartir espacios y boletas electorales con Massa. Consideraron que no sería "coherente" con el armado a nivel nacional del macrismo. Por el momento, habría aún posibilidades de acuerdo para armar un frente opositor.
José Balut

Candidato de PRO

Candidato

Pro impulsa como candidato propio al que fue ministro de Obras Públicas de la provincia en los noventa

Gerardo Morales

El dirigente de la UCR, que mantiene una alianza con el Frente Renovador de Massa, puede perder votos si la oposición a Fellner va dividida

Fellner-Milagro Sala

El gobierno de Jujuy manejado por Fellner aún no fijó la fecha de las PASO.