La ruta del dinero de las campañas electorales

Andy Tow



Participamos en el desarrollo de La Ruta Electoral, un sitio que muestra los aportes privados a las campañas electorales nacionales de 2007, 2009, 2011 y 2013 sobre la base de los informes de financiamiento electoral publicados por la Cámara Nacional Electoral por medio de una aplicación de código abierto desarrollada gracias a una subvención de HacksLabs, el International Center For Journalists y el World Bank Institute.

La aplicación se originó en ideas que desarrollamos a partir de datos de 2013. La convocatoria del Hackatón Latinoamericano de La Ruta del Dinero y la disponibilidad de un cúmulo de información generada por la Justicia Electoral Nacional brindaron el impulso para formar un equipo interdisciplinario de periodistas, becarios, especialistas, programadores y referentes de usinas de pensamiento en materias de transparencia política.

Producto del esfuerzo conjunto de La Nación Data, Open News, Poder Ciudadano, CIPPEC y este blog, el sitio actualmente consolida cerca de 40.000 registros de aportes de campaña de alrededor de 25.000 aportantes individuales. Mediante filtros y visualizaciones el usuario puede explorar distintas selecciones de los datos y descargarlos en formato .csv. La Ruta Electoral además provee una plataforma para abordar el financiamiento de las elecciones nacionales de 2015.

Con el objeto de proporcionar un perfil sociodemográfico, económico y político de los aportantes privados de campañas electorales, se ha procurado además información de diferentes bases de datos de acceso público, incluyendo sexo, edad, domicilio, inscripción ante impuestos de la Administración Federal de Ingresos Públicos, designaciones del Poder Ejecutivo nacional, contratos en la Administración Pública nacional, candidaturas en el respectiva competencia electoral, cargos de autoridad partidaria y mandatos legislativos nacionales. También se han puesto de cada agrupación política imágenes de las correspondientes boletas y enlaces a los resultados electorales.