Nueva “revolución cultural” en China

Como en la época de Mao, se enviará a los artistas al campo para que se inspiren en los valores comunistas





Una nueva «revolución cultural» ya está en marcha en China. Al igual que hiciera Mao Zedong entre 1966 y 1976, Pekín va a enviar a los artistas al campo para que encuentren su inspiración en el "mundo real".

Según informa la agencia estatal de noticias Xinhua, escritores, directores y presentadores de televisión vivirán durante un mes en áreas rurales para que adquieran un «punto de vista correcto sobre el arte» y «contribuyan con sus obras maestras a mejorar la sociedad».

La Administración Estatal para la Prensa, Publicaciones, Radio, Cine y Televisión organizará cada trimestre viajes «a los pueblos para hacer estudios sobre el terreno y experimentar su vida». Entre los lugares a recorrer destacan «zonas fronterizas y de minorías étnicas», pero también otras con un significado más político que social, como aquellas que «hicieron grandes contribuciones a la victoria del país en la guerra revolucionaria».

Reunión de Xi Jinping

La iniciativa, recuerda a las campañas de reeducación con que fueron purgados los intelectuales durante la época del «Gran Timonel». En octubre, el presidente Xi Jinping se reunió con un grupo de artistas, entre los que figuraba el Nobel de Literatura Mo Yan, y les instó a no ser «esclavos del mercado» y a promover los valores morales que defiende el socialismo, por supuesto con características chinas. Su discurso, de evidente tono nacionalista, fue aplaudido por el periódico oficial en inglés «China Daily», que alabó a Xi Jinping por «recalcar la integración de la ideología con los valores artísticos» y recordó que «el arte y la cultura no se pueden desarrollar sin orientación política».


Xi Jinping se ha propuesto resucitar los viejos valores del ideario socialista, olvidados por el "culto al dinero" que impera actualmente en la sociedad. Y es que China ha pasado en muy pocos años del comunismo al capitalismo o, como dicen muchos artistas, de los cupones de racionamiento a la tarjeta de crédito.