Julián Domínguez :"qué piensa el que está inundado si hablo de una candidatura personal?"


Julián Domínguez : "Me parece muy vanidosa la autoproclamación de candidaturas individuales"


Federico Ibáñez


Por: Federico Ibáñez fibanez@infobae.com


Reticente a confirmar sus aspiraciones presidenciales, el titular de la Cámara de Diputados consideró que los nombres para las elecciones deberían definirse en marzo. Entrevistado por Infobae, habló de la interna del FpV, el funcionamiento del Congreso y criticó la "ceguera opositora"


Cuando renovó autoridades, el Partido Justicialista mostró las cartas de quienes pretenden suceder a Cristina Kirchner con las "vicepresidencias honorarias". De los siete dirigentes que recibieron esa unción, Julián Domínguez es el único que no confirmó o sugirió sus aspiraciones, aunque sí dio señales de que está dispuesto a competir.


En los últimos meses, el titular de la Cámara baja alternó sus tareas parlamentarias con el robustecimiento del Grupo San Martín –plataforma para su eventual postulación-; viajó al interior con una prédica de "federalizar" más al país y al exterior para hablar de inversiones. Incluso su nombre sonó para volver al gabinete. Pero pese a que cumplió la agenda de un candidato, nunca pronunció en público su deseo de serlo.


Los aspirantes confesos a la Casa Rosada del oficialismo coincidieron semanas atrás en un acto por el Día de la Lealtad. La ausencia de Domínguez llamó la atención. Luego se supo que una infección a través de una bacteria lo tuvo 15 días en cama. Ya recuperado, recibió a Infobae en el Salón de Honor del cuerpo que preside. "Me gustaría ser parte de la conducción de la historia de la Argentina", fue la respuesta que dio cuando se le consultó dónde le gustaría estar en diciembre de 2015.


En la entrevista expresó sus diferencias con quienes ya están en carrera, pidió esperar hasta marzo para las definiciones y planteó su deseo de que la Presidente se presente a algún cargo en las elecciones. Además cargó contra la oposición por intentar impedir el tratamiento de ciertos proyectos en el Congreso: "Quieren paralizar el país".


-¿Es precandidato a la Presidencia?


Yo soy parte de una generación que quiere conducir el futuro, que quiere seguir cambiando en la Argentina y profundizando lo que hay que hacer en nuestro país, porque hemos tenido una plataforma de reafirmación de las capacidades nacionales que nunca la Argentina antes había tenido. La Presidenta es la arquitecta del futuro y quienes somos parte, con responsabilidades institucionales, tenemos que privilegiar fortalecer las decisiones de nuestro gobierno.


-Otros dirigentes del oficialismo parece que no lo entendieron así porque ya confirmaron sus pretensiones.


Yo no creo que sea un tema de candidaturas autorreferenciales, creo que tiene que emerger de la dirigencia y del pueblo argentino. Y se debe trabajar para la construcción de una propuesta que convoque a los argentinos. Me parece muy vanidosa la autoproclamación de candidaturas individuales. Tiene que ser el emergente de una necesidad histórica, de dirigentes que no solamente respondan a que son conocidos, y porque son conocidos, los registran las encuestas; tiene que responder al dirigente que tenga la convicción de lo que hay que hacer para liderar un proyecto de país que siga la dirección de lo hecho. Por eso no creo que haya nada resuelto, en nuestro espacio no hay nada resuelto. Lo resolveremos a través de los mecanismos que prevé las PASO y del liderazgo de nuestra Presidenta.


-¿Está de acuerdo con la propuesta de Urribarri para que el oficialismo llegue a las PASO con dos precandidatos?


Yo lo valoro mucho a Sergio, Sergio es un dirigente profundamente comprometido, que tiene una extraordinaria vocación de trabajar por Argentina. Iremos evaluando, yo no puedo responder por los demás compañeros. Tendremos que ver en el mes de marzo qué es lo más conveniente para el conjunto. Me parece que hay cinco meses que hay que trabajar en la agenda de la Argentina. Si yo pienso "¿qué piensa el que está inundado si yo hablo de una candidatura personal?, ¿qué piensa el que está preocupado por las inversiones si yo hablo de una candidatura personal?, ¿qué piensa el que está trabajando pensando en cómo resuelve sus problemas con el banco si yo hablo de una candidatura personal?" Me parece que no podemos los dirigentes políticos hablar de nosotros, mirarnos todo el tiempo al ombligo. Tenemos la obligación patriótica de poner el interés de la Argentina por sobre nuestros propios intereses; y mucho menos del oficialismo, si quien conduce es Cristina.


"¿Que piensa el que está inundado si hablo de candidatura personal ?"


-¿Cree que la Presidente debería presentarse en las elecciones para algún cargo?


Cristina es la dirigente más importante de nuestro propio espacio político. Si yo creo que es el puente hacia el futuro, el punto ordenador de nuestro espacio, a mí me encantaría. Esto es un deseo personal, no mío, de muchos militantes de nuestro espacio, verla a Cristina en alguna lista, pero es una decisión que depende exclusivamente de ella; yo expreso mi deseo personal.


-Usted propone llevar la capital del país a Santiago del Estero y los tiempos políticos no dan para que sea una medida de este gobierno. ¿Se lo planteará al próximo presidente?


Yo sueño que el próximo presidente se vaya al interior de la Patria a gobernar, sueño con un país mucho más federal. El 40% de la población vive en 2800km cuadrados y la Argentina tiene 2 millones de km cuadrados de extensión. Basta con salir a la calle para pensar que una gran deuda de la dirigencia política de la Argentina es el ordenamiento territorial. Argentina tiene un diseño donde su dirigencia sigue pensando en el Atlántico y el modelo de concentración la ha hecho extremadamente unitaria. Se decisiones que muchas veces tienen una mirada que termina en la General Paz. Creo en la deuda del país federal que le debemos a los padres de la Patria. Y el 2016, con el bicentenario de la Independencia, es un momento estratégico para tener un pacto estratégico con la Argentina de los próximos 10 años. Por supuesto, desde el lugar que me toque, lo plantearía al próximo presidente.


-En las últimas semanas la oposición adelantó que no va a debatir medidas que considera trascendentales con este gobierno en el Congreso, como la posible despenalización del aborto o el remplazo de Zaffaroni en la Corte.


Ser un país normal significa que las instituciones funcionen. No se pueden clausurar las instituciones de la República. Y las decisiones hay que tomarlas en el tiempo histórico que compete tomar. Si una característica tiene el peronismo es que las decisiones las toma cuando la historia lo convoca a hacerlo. Lo demás es paralizar el país, es ponerle un palo en la rueda al proceso de evolución de los pueblos. ¿Qué pienso de la oposición? Que no pueden ser ellos, que no le pueden aportar a la Argentina la identidad que cada uno tiene por una ceguera opositora, que muchas veces está guionada desde afuera de la política. La agenda mediática guía el comportamiento de muchos dirigentes.


-Qué opina de los dirigentes que adelantaron que de llegar a la Casa Rosada derogarían algunas leyes sancionadas por el Congreso.


Es la visión de la vieja Argentina, de la ruptura, de la grieta. El tiempo presente es un tiempo de síntesis de aprovechamiento de las mejores experiencias históricas, y de corregir lo que no dio el resultado que uno preveía. Esa propuesta de clausurar el pasado es negarse a la síntesis histórica que requiere la Argentina. El papa Francisco dice que el problema de la Argentina es que se crece por acumulación, nunca por síntesis. Es tiempo de síntesis, de rescatar las cosas buenas que se han hecho y corregir las que no dieron los resultados esperados.


-En el último tiempo el Congreso funcionó con una tensión entre la negativa de la oposición a debatir algunos temas y la del oficialismo a habilitar el tratamiento de otros. ¿Cómo va a seguir el año parlamentario?


El Congreso si no funciona porque no funciona; si funciona demasiado, porque funciona demasiado. Hemos llegado al ridículo de que a este presidente de la Cámara –yo soy un diputado más- lo han denunciado por sesionar. Es absurdo. Lo que hay que hacer es debatir la política. La gente cuando elige un diputado lo hace para tener su voz en la institución más plural de la Argentina. Honrar a la política es sentarse a discutir.


-¿Sabe si se prorrogarán las sesiones, tal como dijo Capitanich al referirse al tratamiento de las modificaciones a las telecomunicaciones?


-Nosotros tenemos varios temas. Las ordinarias terminan el 30 de noviembre. Nosotros vamos a tener actividad todo diciembre. No llegamos con los plazos para debatir los temas que tiene el Senado, por lo tanto no sé cuál será la modalidad que elegirá el Ejecutivo, pero que vamos a trabajar en diciembre, seguro.


-¿Dónde se imagina que va a estar en diciembre de 2015?


Donde Dios quiera y el pueblo me elija.


-¿Y dónde le gustaría estar?

Más adelante hablaremos. Me gustaría ser parte de la conducción de la historia de la Argentina