Estela de Carlotto: “No quería morirme sin abrazarlo”



La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se mostró sonriente al dar la noticia de la recuperación del nieto 114, hijo de Laura Carlotto, su hija asesinada por la dictadura militar en 1978. No reveló su identidad y pidió cautela y respeto.








Sonriente, Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, dio cerca de las 17:30 la noticia más importante de su vida: la recuperación de su nieto Guido Miguel, nacido en cautiverio en 1978, del que sin embargo, pidió, por cautela, reservar su identidad.

“Tengo una alegría enorme que da hoy la vida. Tanto que lo buscamos toda mi familia; mis otros 13 nietos, mis otros dos bisnietos. Laura, que pronto se va a cumplir años de su asesinato, va a sonreír desde el cielo por lo que ella sabía antes que yo”, dijo al inicio de la conferencia de prensa en la sede Abuelas.

De manera contraria a lo que se suponía, la titular de Abuelas contó que sólo habló por teléfono y que espera ansiosa un encuentro. En ese sentido, recordó el cautiverio de Laura Carlotto, padre de Guido como ella le puso las cinco horas que lo tuvo en brazos.

“Yo no persigo más que Verdad y Justicia y ahora el encuentro de nietos. Este es un premio para todos, lógico para la familia. Ya tengo mis 14 nietos conmigo”, destacó hoy Carlotto a la vez que remarcó que ahora “la silla vacía va a estar ocupada por él” y que los “portarretratos vacíos van a tener su imagen”.

“Muchos datos no podemos dar. Tenemos códigos. Buscamos que no lo molesten, Respeto por él para que no sienta acosado. Es un cimbronazo, por más que él se haya acercado. Vamos a ser cautelosos”, pidió Estela, a pesar de la difusión de su identidad en las redes sociales.

La titular de Abuelas remarcó que existe un “parecido” con los Carlotto y contó que Guido –tal como lo llamó su mamá– intercambió un mensaje de texto con uno de sus familiares y les dijo que “pronto” se iban a encontrar.

Como ya trascendió, Carlotto destacó que se trata de un artista, músico que, incluso participó en los ciclos de “Música por la Identidad” y “se vio con algunos nietos” en ese entonces. “Esto es para aquellos que pretenden que olvidemos que demos vuelta la página como si nada hubiera pasado. Para los buenos, esto es una reparación”, expresó.

Asimismo, señaló que tomó conocimiento de la noticia a partir de una reunión que mantuvo con la jueza María Servini de Cubría. “Gracias a todos, a Dios, a la vida. Lo que yo quería es no morirme sin abrazarlo”, destacó la titular de Abuelas.

“La historia completa aún no la sabemos, la vamos a armar”, dijo Estela quien comentó que hoy le informaron que era su nieto en “un 99,9%”. Luego, desde Abuelas, se consignó que el nieto recuperado, el 114, es hijo del militante Oscar Montoya, pareja de Laura Carlotto, que recién se pudo comprobar a partir del cotejo de los datos del Banco Genético.

Antes de finalizar la conferencia, Carlotto subrayó la importancia de la campaña por el derecho a la identidad y la importancia de acercarse a consultar en caso que algún joven tenga alguna duda. “Los chicos están. Están esperando que los sigamos buscando. En esta casa no se duerma. En paz y con amor buscamos”, destacó.