Argentina demanda a EE.UU. en La Haya

"Griesa es un juez municipal que quiere atropellar la soberanía de un pais"

Cristina se refirió al conflicto con los fondos buitre y criticó el desempeó del juez estadounidense en el caso. Por cadena nacional, la jefa de Estado además lanzó una bateria de medidas económicas para incentivar y fortalecer el empleo y el consumo interno.





La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló hoy que "se ha presentado en La Haya una demanda contra los Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial" en el litigio que el país mantiene con los fondos buitre.

"Empleados dependientes de ese país han provocado daño conforme a derecho", dijo Cristina en relación al juez Thomas Griesa, a quien la Argentina acusa de favorecer con sus medidas a los bonistas que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.

"Se quiere sostener que a partir del problema con los fondos buitre pasa lo que pasa o pueden pasar cosas peores. No es así", insistió Cristina.

"Hoy se presentó en La Haya una demanda contra Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial, que es una parte del Estado. Depende de que Estados Unidos acepte la jurisdicción de La Haya, que es el tribunal de Naciones Unidas. Para que existe La Haya para evitar que cuando hay diferencias los países nos agarremos a bombazos", agregó.

Por otro lado, habló de un artículo publicado en el periódico inglés The Guardian que habla de cómo Barack Obama podría intervenir en el caso argentino.

"El presidente de Estados Unidos cuenta con una facultad constitucional que se llama cláusula de separación de poderes, y significa que un Presidente puede decirle a un juez que está interfiriendo con la relaciones con otro país. El artículo cuenta que George Bush intervino e invocó esta facultad contra el mismo fondo buitre de Paul Singer que hoy ataca a la Argentina quería embargar a la República del Congo. Yo no lo sabía y me sorprendió", remarcó.

En tanto, en relación a Thomas Griesa, Cristina manifestó: "Hay un juez municipal que quiere atropellar la soberanía de un país. Las resoluciones que toma el juez ya no tienen ni pies ni cabezas".