Scioli muy enojado con su equipo de comunicación



Scioli pidió a sus voceros “reforzar la gestión” y puso como ejemplos a Randazzo, Macri y Massa


La mesa coordinadora de comunicación junto a todos los voceros para reclamarle “más militancia” y para “mostrar más gestión y política”. El Gobernador irrumpió en el encuentro y se quejó de cómo las estrategias de otros candidatos son efectivas. Imágenes






Tras el lanzamiento virtual de su campaña presidencial y con una velocidad más puesta en su carrera por el 2015, Daniel Scioli congregó a todo su equipo de prensa de todos los ministerios y secretarías para pedirles “más militancia” y “mostrar más gestión y política”.

El encuentro -a puertas cerradas- que comenzó pasadas las 10 de la mañana se realizó en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense. La última reunión de voceros se dio en el mes de mayo en la sede del Banco Provincia de Capital Federal. Pero esta vez la convocatoria fue más amplia y se repasaron aspectos positivos, como negativos y distintos pedidos hacia los integrantes de las mesas de prensa de todo el gobierno. 


El tono usado por la mesa de dirección de los voceros fue similar a la que varios ministros de primera línea y hasta el propio Scioli utilizaron en el lanzamiento virtual de la campaña el jueves pasado en el SUM (Salón de Usos Multíples) de la Residencia Oficial.

Los coordinadores del encuentro fueron el Secretario de Comunicación Pública, Juan Courel; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad y Comunicación de la jefatura de Gabinete, Carlos Gianella; el Subsecretario General de la Gobernación, Pablo Pernicone; el Jefe de prensa del Gobernador, Mariano Raimondi; Director provincial de Medios Digitales, César Gazzo y David Kempner parte del equipo de prensa de Gobernación.

Al momento de dirigirse a todos los voceros, hubo un notorio cambio en el eje de comunicación, se pidió que se deje de nombrar al Gobernador como tal y empezar a nombrarlo como “el candidato a la presidencia al 2015”. En ese sentido, los oradores volvieron a insistir en un pedido que ya había sido encomendado en la última reunión del Banco Provincia, pero que no tuvo el resultado esperado: reforzar la importancia de comunicar las acciones de gobierno, que los ministros salgan a hablar con los medios para defender la gestión, ocupar espacios y mesclar gestión y política.

Un reclamo severo que hizo la mesa coordinadora hacia los voceros, para que se traslade esa lógica a los ministros y funcionarios recayó en que muchos eligen quedarse “cómodos en el living de sus casas”, pudiendo estar “mostrando y defendiendo la gestión” en distintos programas de televisión -en especial los domingos- donde los candidatos opositores sí están presentes.

Además, según pudo reconstruir este portal, se pidió profundizar en “mostrar todo lo que hizo en Provincia para hacerlo en Nación”, como parte de la estrategia de campaña. “En algunos casos se muestran bien, en otras no”, fue un reclamo que la mesa coordinadora les hizo a los voceros. También se enfocó en la idea de empezar a hacer especial hincapié en la “micromilitancia” desde los medios pequeños municipales y regionales, hasta los más grandes que son nacionales.

En tono de reto y con fuerte impronta, también hubo un momento donde desde la mesa coordinadora reclamaron a los voceros “ponerse a militar” por la campaña presidencial del Gobernador. En una fuerte advertencia, con mezcla de exhortación, pidieron “ponerse la camiseta Scioli 2015 y no solo cuidar a sus ministros”. También pidieron a los voceros empezar a usar sus redes sociales personales para mostrar gestión y campaña. Al igual que dijo el jueves en el SUM el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, se escuchó nuevamente la contundente frase: “El que no esté convencido que se vaya”.

La lógica que inundó el Salón Dorado como mensaje fue que “quedan cuatro meses para mostrar gestión” y hay que “si o si” “tratar de que los ministros estén en los medios”. También exigieron a los voceros tener mayor relación con los periodistas, en particular con los que son especializados en temáticas, como así “salir a responder rápidamente las críticas a la gestión”.

Hubo un momento que la mesa coordinadora mostró tres encuestas que otorgan 3 puntos de ventaja a Scioli por sobre Sergio Massa. Los estudios que se desplegaron fueron los hechos por las consultoras Poliarquía, Aresco de Julio Aurelio y Management & Fit. En ese plano, el mensaje de bajada de línea y orden hacia los ministros fue claro: polarizar sólo con Mauricio Macri.

Cerca de las 11:50 de la mañana, la sorpresa rodeó al Salón Dorado e ingresó de manera repentina Scioli, se pidió un té con galletitas y también les habló a todos sus voceros. Se refirió a cuestiones trascendentes como la inversión y desarrollo de puertos, escuelas, comedores, policías y reclamó el hecho de que “no están instaladas en los medios” y como prevalecen “las miradas negativas”. Sobre ese escenario, convocó a generar información para instalar la realidad, “repitiendo por goteo” en forma simple, corta y contundente, como se comunica actualmente. En un gesto de disgusto, Scioli se preguntó por qué las grandes obras son atribuidas a Nación o a Municipios y la Provincia no.

En palabras que causaron más sorpresa para muchos presentes, Scioli ejemplificó sus reclamos en métodos que tienen tres de sus rivales más directos por la carrera presidencial. Se quejó que las estrategias de comunicación de Florencio Randazzo con los trenes y los DNI, de Mauricio Macri con las bicisendas y de Sergio Massa con las cámaras de seguridad son las que están instaladas en los medios. “No entiendo por qué no brillan las UPA que están buenísimas y siguen mostrando los hospitales”, reclamó el Gobernador.

Finalmente y a modo de descomprimir, Scioli contó anécdotas de las termas de Río Hondo, dónde tuvo grandes logros en su carrera como motonauta y recordó que cuando él era Secretario de Turismo de la Nación, junto a Karina Rabolini y un camarógrafo, solos recorrieron el país y tuvieron éxito.