Michetti: " a Macri le gustaría tenerlo a Sanz de vice"


Por Diego Sehinkman

-¿Qué debería ocurrir para que Gabriela Michetti no sea candidata a jefa de gobierno?

-[Largo silencio] A mí me haría pensar que no tengo que ser jefa de gobierno si realmente la construcción que tenemos que hacer a nivel nacional requiriera de mi presencia en la fórmula.

-O sea, si usted fuera decisiva para juntar votos...

-Si yo veo, si yo siento y si tengo las herramientas que me demuestran que para los argentinos es importante esa fórmula, yo voy a estar siempre dispuesta a contribuir. Es lo único. Pero necesito tener todas las herramientas sobre la mesa.

-¿Qué herramientas?

-Saber si vamos a hacer un acuerdo amplio, si vamos a hacer una cosa a nivel nacional que vaya más allá de un partido político...

-O sea, esa posibilidad está...

-Sí. Todas las posibilidades están. Lo que creo es que, tal vez, no del modo tradicional.

-Pero no juguemos a las escondidas. Todo el mundo sabe que usted quiere ser jefa de gobierno...

-Me parece que, después de diez años de estar trabajando en la política de la ciudad, es donde desemboca esto. Me gusta ese desafío, darle continuidad a lo que estamos haciendo. Igual lo voy a definir a fin de año.

-Suponga que se arma el siguiente acuerdo: Macri presidente; Ernesto Sanz, vice. Y usted, jefa de gobierno. ¿No sería una bendición del papa Francisco -que es su amigo- que se dé esa alternativa?

-[Risas] Podría ser, sí.

-¿O sea que le gustaría?

-Sí, eso me gustaría. Me parece que es una cosa valiosa. Hay un montón de argentinos a los que les gustaría.

-¿Y a Macri le gustaría Sanz de vice?

-[Piensa] Sí, también. Supongo que también. Él tiene valoración sobre Ernesto. Y es una persona que es amplia. Le gusta dar lugar a que las cosas vayan creciendo. A nosotros nos parece natural que dirigentes de distintos partidos, no necesariamente estructuras partidarias, pudieran definir que, si la gente los ve como sus representantes, se construyera junto a la gente una representación. Pero eso nos pasa a los de Pro.

-Una parte de UNEN, con "Pino" Solanas a la cabeza, ya rechazó cualquier acuerdo con Pro.

-Es que en las estructuras partidarias tradicionales, como el radicalismo, el peronismo, el socialismo, los partidos de izquierda, se sigue pensando en la lógica de una política separada de la ciudadanía.

-Ahí están sentados "Pino" y Binner. Convénzalos.

-No me voy a dedicar a convencerlos a ellos. Me parece que con Ernesto tenemos mucho más que ver, y con otros dirigentes del radicalismo.

-¿Con Aguad?

-Sí, Aguad ha tenido últimamente reuniones explícitas en Córdoba.

-¿Y con Lousteau?

-Yo tengo una relación personal excelente con Martín. Es otra de las personas que también hacen falta. ¿Desde qué lugar? No sé.

-¿Podría ser vice suyo en la ciudad?

-No voy a hablar de eso ahora.

-O sea que podríamos decir que dentro de UNEN hay gente "Pro-friendly"...

-Sí, totalmente. O por lo menos son más abiertos a pensar situaciones distintas de las que tradicionalmente viene pensando la política.

-¿Y qué harán los "Pro-friendly"? ¿Saltarán de UNEN?

-No tenemos idea si van a poder mantenerse todos los de UNEN, porque son muy distintos entre ellos.

-¿Y usted qué piensa?

-Hay mucha tensión. Es obvio.

-Mire esta foto [Massa]. ¿Cree que es fácil para la gente diferenciarlo de Macri?

-Votar a Massa es votar siempre lo mismo.

-Se dice que en viviendas, Pro subejecutó. Y mucho.

-Ayer estaban hablando el jefe de gabinete con dos ministros del área y dijeron que van a hacer una exposición para mostrar que no hay subejecución, sino una manera de imputar los recursos.

-Otro reclamo fuerte es la falta de vacantes, sobre todo, en jardines maternales.

-El único distrito del país que tiene garantizado el 100% de vacantes para los chiquitos de 4 años es la ciudad de Buenos Aires. Estamos en el 80% de las salas de 3 y queremos llegar al 100 en 2015.

-Por último, mire esta foto [Rodríguez Larreta]. Yo voy a pronunciar un párrafo y usted lo completa: "Larreta tiene gestión de gobierno, pero no tiene carisma. Michetti tiene carisma, pero no tiene los equipos y poca gestión. Son perfectamente complementarios. Juntos serían la fórmula del éxito. Pero.".

-[Risas] Pero. las cosas son más complejas. La gente no elige gestores, elige gobernantes.

-Se dice que usted no tiene territorialidad y él sí.

-El equipo de Pro es el equipo de Pro. No es de Larreta ni de Michetti. En todo caso, son equipos de Mauricio. No de Horacio.

-También se dice que a Macri lo que le da confianza de Larreta es que lo ve gestionar...

-¡Pero no es verdad! Si Mauricio hubiera sentido eso no hubiera sido él quien le pidió a Ritondo que sacara la ley de las PASO. Se hubiera quedado calladito la boca y con el dedo definía su candidato.

-Pero debe de estar al tanto de que eso se comenta...

-Absolutamente. Y por eso te repito: Mauricio no es un gestor, es un gobernante. Recorré la historia de la humanidad. Pensá el presidente, intendente o gobernador del lugar que quieras que haya sido exitoso, y preguntate si fue un gestor o si fue un gobernante.

-El gestor sería Horacio...

-[Sonríe] Ah, no sé. Eso lo tiene que definir la gente.