Faunen puede llegar , la UCR con Macri no


A propósito de la notas publicadas, acerca de las encuestas que lo ubican a Macri ”tercero en ascenso”, la tarea de Sanz por alquilarle el partido a Macri, y la inevitable fractura en dos en el caso que Sanz tuviera éxito.

Rubén Weinsteiner


La UCR es el único partido que por despliegue territorial, puede construir una candidatura presidencial fuera del peronismo.  Para ganar a nivel nacional, hay que pujar por los 38 de cada 100 votos nacionales que se construyen en la provincia de Buenos Aires, los 10 de cada 100 en Córdoba, 9 de cada 100 en Santa Fé, 8,7 en Caba, 4 en Mendoza, 2,3 en Corrientes y así.

Los votos hay que producirlos y luego contarlos. En el conurbano, donde se construyen 25 de cada 100 votos nacionales, esta afirmación adquiere un significado crítico.

Binner y Macri  sin despliegue territorial alguno, solo pueden construir una candidatura presidencial en las notas a pedido de algunos periodistas pautados, en las operaciones de algunos medios que corporizan estrategias de negocios, o en el deseo de alguna doña Rosa o doña Mirtha.

Ernesto Sanz fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical. Sanz viene de perder en su pueblo, donde nació, vivió y fue intendente, San Rafael, por sexta vez consecutiva, en una provincia, Mendoza, donde Cobos arrasó por más de 20 puntos en todos los distritos menos en San Rafael. Todos los candidatos que jugaron en 2013, con aspiraciones para 2015, Scioli, Capitanich, Uribarri, Massa, Binner y Cobos, arrasaron en sus distritos.

Sanz mide hoy 2 puntos, y todos sus esfuerzos están orientados a ganar la batalla dentro de su partido para que la UCR le alquile el despliegue territorial del radicalismo a Macri, llevándolo como candidato a presidente. Frente a él, Alfonsín y Cobos ya dijeron que Macri no pasará.

La tarea de algunos medios es viabilizarle esta complicada misión a Sanz, para que finalmente consiga que Macri sea el candidato de la UCR.

Para lograrlo estos medios presentan encuestas donde Macri se hace fuerte en provincia, donde ni siquiera llevó candidato en 2013 .


Qué dicen los números

Una encuesta interna encargada por el Frente Amplio UNEN (FAU) indica que el 75% de sus votantes no aprueba la posibilidad de sumar al PRO en la coalición. El dato fortalece a los dirigentes de FAU que se oponen a una alianza con Macri.

En la provincia de Buenos Aires la alianza es imposible. Los dos principales referentes del FAU en esde territorio, Margarita Solbizer y Ricardo Alfonsín, están entre los que con más vehemencia se oponen al acercamiento. Ambos lo han rechazado de modo muy enfático. 
En Santa Fe la situación es igual de difícil. El comediante Miguel Del Sel, referente del PRO en el distrito, se ha transformado en el principal adversario electoral del Frente Progresista armado por socialistas y radicales. No hay dirigentes de ninguno de los dos lados que siquiera barajen otra posibilidad que no sea ir a una competencia abierta para tratar de ganarle al adversario.

En Entre Ríos la cuestión es más sencilla. El "referente" macrista es el ruralista Alfredo De Angelli, que había buscado sumarse a los radicales en las elecciones del año pasado y terminó en una alianza con Macri por descarte. Ganó la banca en el Senado que le corresponde a la primera minoría y no se sumó al bloque PRO en la Cámara Alta. Hizo el suyo propio y luego aceptó formar un interbloque con los macristas. Ahora, el hombre del campo volvió a trabajar para tejer su alianza con los boinas blancas. Cuando la cierre –todo indica que así será– el macrismo la presentará como un logro de su partido, aunque es un movimiento individual del ruralista.
En Catamarca, Tucumán y Corrientes el cuadro es el siguiente: en los tres distritos el PRO es una fuerza con un peso muy endeble. Y los líderes panradicales de estos distritos le han abierto las puertas para sumar algún que otro punto y, sobre todo, para que haya menos actores en escena. Por esto es que los dirigentes de estos distritos, Ricardo Colombi, (gobernador de Corrientes), José Cano (diputado de la UCR por Tucumán) y José Brizuela del Moral (ex gobernador de Catamarca y actual diputado del Frente Cívico catamarqueño) no se pronuncian contra una alianza nacional con el PRO; cuidan el frente interno.


La tarea de Sanz es de difícil consecución, los radicales saben que si Macri es su candidato, el Fap, se va junto con sus aliados y se consolida una candidatura de centro izquierda no Kirchnerista, potente que sin duda superaría al invento de Ernesto Sanz de una UCR macrista., aglutinando a los sectores medios no kirchneristas, a las organizaciones sociales, peleadas con el gobierno, a los sectores de centro izquierda, a la juventud radical, a el alfonsinismo que querría sacarse de encima a Sanz, a los intelectuales no k, a los Intendentes radicales importantes que no lo quieren a Sanz, al cobismo, a los progres no k. Pero sobre todo, Sanz llevaría una candidatura, la de Macri, muy parecida en términos de marca política con Scioli y Massa, constituyéndose el candidato del espacio escindido de la UCR sanzista, en la única oferta diferente.





Rubén Weinsteiner

.