El salto de Insaurralde

Los ecos del posible pase de Insaurralde y las reacciones en el sciolismo y massismo

Desde la semana pasada empezaron a retumbar las versiones sobre lo que muchos llaman “el pase del año”: Martín Insaurralde como el nuevo integrante del Frente Renovado. Esta posible situación desencadenó distintas repercuciones en las tropas de Scioli y Massa.
Imágenes
La noticia sacudió el tablero político y tuvo sus principales repercusiones -distintas- en el sciolismo y el massismo. En el kirchnerismo ortodoxo la situación es distinta, son muchos los actores que “no se bancan” al exintendente de Lomas de Zamora e incluso añoran que abandone el FpV. Sus principales enojos recaen en su estilo -al que tildan de “yuppie”- y sus constantes coqueteos con Massa, que comenzaron en noviembre de 2013, a un mes de las elecciones legislativas.
Desde entonces las versiones sobre un pase de Insaurralde al massismo siempre estuvieron en el menú de la política bonaerense y nacional. Sin embargo, por estos días las versiones cobraron más fuerza e incluso los distintos trascendidos no sólo vinieron del massismo, sino también del entorno del novio de Jesica Cirio. “Scioi nunca hizo campaña para ayudar a Martín, la hizo para salvarse a él y a su candidatura presidencial”, dijeron picantes desde el entorno del actual diputado nacional.
Según pudo saber INFOCIELO, algunas fuentes señalan que las últimas encuestas que hizo la consultora Poliarquía -que lo ubican con un 39 por ciento en las preferencias de la gente para perfilarse como candidato a Gobernador en el 2015- produjeron mucha emoción y locura en Insaurralde, al punto de querer aprovechar esa jugosa novedad para despegarse de Daniel Scioli y el FpV y enfilar a las costas del massismo. Entre sus armadores consideran que esa intención de voto es propia del lomense tras su candidatura del año pasada, ayudada por las apariciones de él y Jesica Cirio en los principales programas de espectáculos, en especial “ShowMacht” de Marcelo Tinelli.
Desde el massismo hay fuentes que dicen que Insaurralde se puede ir al Frente Renovador en diciembre, otros sostienen que le fecha será en marzo del 2015, basados en una lógica de pegar el salto más cerca del armado de listas para las PASO, para que así la “represalia del kirchnerismo” no sea tan impactante. Pero otras fuentes sostienen que el pase sería en el corto plazo, incluso, deslizan que sería a la vuelta del reciente viaje que hicieron Insaurralde y Cirio. En este plano, la lógica se asienta en que es “mejor” pegar el salto lo más rápido posible, así el mote de “traidor”, que seguramente el sciolismo y el kirchnerismo le endilgarán, tendría mayor tiempo para borrarse ante el electorado de cara a las elecciones del año que viene.
En el massismo las aguas están divididas. Si bien desde los distintos municipios de peso del Frente Renovador reconocen que Insaurralde mantuvo reuniones con varios intendentes y se muestran con los brazos abiertos para darle la bienvenida, muchos ponen paños fríos a esa posibilidad y sostienen que “hoy sería un suicidio para todos que Martín pegue el salto”. “Este año no va a ser, se armaría un despelote tremendo”, expresan en voz baja desde el entorno de un importante intendente enrolado en el Frente Renovador. “Se están sacando los ojos para ser el candidato a Gobernador de Massa”, alertan desde otro distrito, en torno a la interna que hay en el massismo, que aumentaría con la posible llegada del lomense.
Uno de los más afectados por la posible llegada de Insaurralde al massismo es Dario Guistozzi, quien –según cuentan desde su entorno- tenía el “compromiso” de Massa de que el actual legislador del FpV no iba a llegar al Frente Renovador. Preso de las versiones de esta semana, el propio Guistozzi agitó más la interna massista y en declaraciones al diario Clarín disparó: “Yo no voy a hacer política en contra de mis principios. Antes de eso me voy a casa con mis verdades a cuestas”. Esas declaraciones no cayeron para nada bien en Tigre. Incluso muchos intendentes de la primera línea del massismo descargaron su furia contra el intendente en uso de licencia de Almirante Brown y hasta pronosticaron que sus chances de ser el candidato a Gobernador se Massa "se esfumaron" con esa acción. Desde el entorno del actual presidente de bloque del Frente Renovador en el Congreso, responden y acusan a algunos intendentes massistas de “operar en contra de Darío” y alentar el pase de Insaurralde “sólo para hacerle daño a Scioli”.
Otro de los afectados por las versiones sobre Insaurralde, es Felipe Solá, quien ansioso lanzó su precandidatura a Gobernador este viernes desde Mar del Plata. El otrora mandatario bonaerense, tampoco ocultó su malestar ante este escenario. Más cauto y medido que Guistozzi, Solá también descargó su malestar. “Insaurralde puede ser uno de los problemitas para el 2015”, anticipó. Y en tono muy irónico, agregó: "Si Insaurralde se sube el precio para ver por qué partido va, es una forma muy especial de hacer política. Lo que me a mí me gustaría es ganar las PASO y ser gobernador de la provincia de Buenos Aires”.
En el sciolismo también hay distintas posturas, en algunos despachos avisan que un salto de Insaurralde sería “una traición directa a Scioli y es difícil remontar ante la gente una traición así”. “Martin mide lo que mide dentro nuestro espacio”, agregan en tono de advertencia. Otros intentan mostrarse tranquilos y sostienen: “No nos preocupa lo que haga Insaurralde, nos parece bien que hablé con opositores”. Sobre los rumores del salto, afirman que son estrategias que apuntan a “subir el precio de Martín” y apuntan en que “si todos los precandidatos a Gobernador del Frente Renovador van a aceptar alegremente bajarse de sus pretensiones”. De todas formas, en el propio sciolismo no pueden dar certeza sobre si el lomense se queda en el Frente para la Victoria o se fuga para el Frente Renovador.
Por ahora, Martín Insaurralde se trasformó el político cortejado que más cotiza en tablero bonaerense de cara a la carrera por la Gobernación del 2015. Sus movimientos, fotos y declaraciones muestran coqueteos con el massismo, como también con el sciolismo. Utiliza su relación con Jesica Cirio y sus apariciones televisivas para aumentar ese caudal de conocimiento que logró en las legislativas del año pasado. De ser el “candidato desconocido” que enfrentó a Massa a ser la “figurita difícil”. Curiosos métodos es pos de un objetivo.